En un encuentro internacional reflexionarán sobre los museos como agentes de cambio social

“Los museos deben ser espacios donde se fomente el pensamiento crítico”, señalan los organizadores del Encuentro ■ Foto Abraham Paredes

Museos del siglo XXI, detonadores del cambio social, es el título del cuarto Encuentro Internacional de Museos, que será del 3 al 5 de octubre, en el Centro de Vinculación UPAEP, con la presencia de ponentes nacionales e internacionales venidos de Chile, Colombia y Argentina.

Organizado por el Museo UPAEP en alianza con otras instituciones educativas y del sector público, el encuentro busca coadyuvar en el proceso de profesionalización de personas involucradas en temas culturales impulsando la transformación desde su vocación social y formativa.

Lo anterior, fue informado por Evelin Flores Rueda, directora de este recinto universitario, quien señaló que más que contenedores de arte e historia, los museos deben ser espacios donde se fomente el pensamiento crítico.


Acompañada de Alejandro Cañedo, titular de Turismo municipal, y Luis Fernando Roldán de la Tejera, director de Formación, Cultura y Liderazgo de la UPAEP,  agregó que el museo abona a la educación no formal y el gusto por el aprendizaje.

Flores Rueda dijo que el encuentro busca además reflexionar sobre el papel de los museos para romper paradigmas, provocar un mayor acercamiento y dar valor a la confianza que se les brinda de manera social.

“Es la oportunidad de modificar el rol de forma mas asertiva que permita la reflexión sobre asuntos como la pobreza, la  discriminación y el cambio climático, promoviendo la igualdad,  la justicia social y la no discriminación”, expuso.

Destacó que, pese a una convocatoria abierta y a ser Puebla la “segunda” ciudad del país con un mayor número de museos, en total 70 en el estado y 49 en la ciudad,  solamente unos ocho recintos participan.

“No hay tanta participación como quisiéramos pero es activa en otros estados: en la primera edición vinieron expertos de 14 estados, en la segunda de 19 y en el tercer encuentro de 21 entidades del país”.

Agregó que esperan además la participación de académicos de la UAP, la Iberoamericana de Puebla, la Universidad de las Américas Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Durante una rueda de prensa expuso que se abordarán temas como el rumbo de la sociedad, el involucramiento de la comunidad en una transformación social dada desde el museo, el entendimiento de este recinto más allá de su tipología, los riesgos y beneficios de las instituciones culturales al abrirse a la comunidad; el poder transformador de éstos, el trabajo con las comunidades vulnerables, entre otros.

Se harán los talleres Metodologías para los proyectos sociales, el análisis de casos específicos, las presentaciones especiales como lo será sobre el proyecto cultural urbano La rueda cultural AC, la visita y convivencia en espacios como el Museo Fuerte de Guadalupe, y la premiación de programas especiales.

Este año, entre otros, participarán investigadores y especialistas como José Ramón Fabelo Corzo, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras UAP; Carlos Villaseñor Anaya, asesor de la Unesco y especialista Internacional en Políticas Culturales; Gilberto Valladares, director de Proyecto Artecorte de Cuba; Ricardo Rubiales García, miembro de la Asociación Americana de Museos; Miriam Barrón, y coordinadora de museología crítica del programa pedagógico del Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM.

También se alistan Paula Natoli, artista fundadora del Colectivo La 15; Selma Holo, directora de USC Fisher Museum of Art de Estados Unidos; Madelka Fiesco, subdirectora de Contenidos Educativos del Papalote Museo del Niño; Armando Perla, curador en el Canadian Museum for Human Rights; y Nicolás Testoni, director Museo-taller Ferrowhite, de Argentina, entre otros.

Las anteriores ediciones se han dedicado a temas como el Museo como espacio inclusivo, sobre el trabajo que tienen que hacer este tipo de recintos para garantizar la visita y estancia de todo tipo de público, incluido las personas con discapacidad; el Marketing cultural en museos, para reflexionar sobre la manera en que la cultura se promociona echando mano de ciertos valores; y la Educación, siendo este un concepto que forma parte de la naturaleza de este tipo de recintos.

 Los temas que se eligen en cada edición del encuentro internacional surgen a partir de las propias sugerencias de los asistentes, además de que en cada uno de los encuentros se ha apostado por incluir a los mejores ponentes, algo que ha permitido ir posicionando el encuentro.

La cuota de recuperación será de 600 pesos, y de 400 pesos a los participantes de las anteriores ediciones. Como en los otros años, informó que se esperan 200 asistentes, lo mismo de estados del centro que del sur y norte del país. El Centro de Vinculación de la UPAEP se ubica en la 11 Poniente número 2307.

Los detalles del tercer Encuentro internacional de museos está disponibles en el sitio www.upaep.mx/encuentromuseos.