Museo Internacional Barroco: cuestionan estado y conservación de obras

A poco más de 40 días de la apertura del Museo Internacional Barroco ya se cuestiona el estado y el cuidado que tiene el gobierno morenovallista sobre las valiosas obras que exhibe dicho recinto, debido a que peligran en su conservación por el defectuoso acabado del inmueble construido por el arquitecto japonés Toyo Ito.

Durante un video enviado al facebook de este diario, un visitante publicó un video de poco más de 20 segundos, en el que se denuncia que “en la sala permanente (del Museo Internacional Barroco) junto a la virgen del Apocalipsis propiedad del Museo Bello hay una fuga tremenda de viento”.

 


 

El visitante a esta obra multimillonaria señala que la entrada de viento se debe a “que la fibra de vidrio de la ventana sólo tiene una goma muy sencilla que está despegada exponiendo dichas pinturas al ambiente”.

El usuario hace mención a la virgen del Apocalipsis y san Miguel Arcángel, una obra del reconocido pintor Cristóbal de Villalpando (1649–1714), datada hacia finales del siglo XVII.

Incluso, esta reportera ha recibido otros comentarios provenientes de especialistas en el tema de curaduría y museografía, que han preferido el anonimato ante el sesgo de persecución que existe en el gobierno de Rafael Moreno Valle.

El Museo Internacional Barroco daña pieza de Villalpando

Dichos comentarios señalan que desde su colocación en el Museo Internacional Barroco, tras ser saqueada del Museo Bello, la virgen del Apocalipsis de Villalpando sufre deterioro en su marco y en su soporte.

Ello, daña a la pieza que es sumamente delicada que no debe de ser sometida a cambios drásticos de la temperatura.

La obra de Villalpando, es uno de los más destacados artistas novohispanos que realizó numerosas obras para Puebla, como la cúpula de la Catedral. En particular, en la pieza se evidencian su pincelada suelta y sus tonalidades, sobre todo en la representación de la virgen María que es defendida por el arcángel Miguel la defiende del demonio que aparece como un dragón, que intenta arrebatarle al niño.