El Museo Amparo y el Instituto de Investigaciones Estéticas reflexionarán en torno al #19S

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 dejaron dañados, a nivel nacional, un total de mil 821 edificios históricos de gran valor; de ellos 242 presentaron daños severos, mil 228 daños moderados y 351 daños menores.

Puebla fue el estado que mayor número de inmuebles afectados presentó con un total de 456; le siguieron Oaxaca con un total de 323, seguido por el Estado de México con 289 y Morelos, con 260. A estos, le siguieron Tlaxcala con 133, Chiapas con 111, Ciudad de México con 92, Guerrero con 83, Tabasco con 26 edificios, Hidalgo con 25 y Veracruz con 14.

A casi seis meses de lo ocurrido, el Museo Amparo en colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM organizaron el Coloquio de contingencia: los daños del terremoto, que se hará los días martes 13 y miércoles 14 de marzo en Auditorio Pedro Ramírez Vázquez del recinto, de 9 a 20 horas, con entrada libre.


El programa iniciará a las 9 horas tras la inauguración de Renato González y Ramiro Martínez, directores del IIE y el Museo Amparo, respectivamente, con la conferencia Los sismos del 19S. Daños en edificios patrimoniales; Diagnóstico y rehabilitación a cargo de Roberto Meli, del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Luego se realizará la mesa 1 Las ciudades y la geoestética a cargo de expertos como Alejandro Leal, de Arquitectura UNAM, Julio Pimentel de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, y Melchor López de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, también de la UNAM. Luego de un receso, participarán Vera de la Cruz y Ramón Aguirre de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, y José Arnulfo Herrera del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.

La mesa 2 denominada La teoría de las ruinas incluirá la participación de Gabriel Mérigo y Luis Arnal, ambos de la Facultad de Arquitectura; y Elsa Arroyo Lemus y Clara Bargellini, del IIE, todos ellos de la UNAM.

Bienes muebles, bienes inmuebles y la clasificación de las artes es el título de la mesa 3 en la que participarán Nayeli Pacheco y Carlos Cañete, investigadores del Centro INAH Chiapas; Ariadna Mejía, Priscila Villeda y Wanda Hernández de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, también del INAH; además de Ruth García de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, del INAH; y Óscar Molina del Centro de enseñanza para extranjeros de la UNAM.

Dicha mesa seguirá con las ponencias del Alejandra Odor del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, y Gustavo Lozano del IIE, ambos de la UNAM. Cerrarán el primer día del coloquio Mónica Cejudo y Carlos Cejudo, del posgrado de Arquitectura, así como Ricardo Prado de la Facultad de Arquitectura, todos de la UNAM.

El miércoles 14 las conferencias girarán en torno a la mesa 4 Los materiales modernos y los materiales tradicionales, iniciarán a las 9:30 horas con la participación de Julio Valencia de la Dirección General de Obras y Conservación, de la UNAM; Haydeé Orea del Centro INAH Chiapas; y Alejandra González de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM.

Continuarán Rubén Rocha de la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía, del INAH; Nora Pérez del IIE; Fernando Peña y Marcos Chávez del Instituto de Ingeniería, de la UNAM; y Natalia García de la Facultad de Arquitectura de la Autónoma del Estado de Morelos.

También participarán Laura Rodríguez, Sanskari Ponce, Rodolfo Rosas y Azul Ramírez de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; Ricardo Sánchez y Luis Guerrero de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco; y María Elena Corrado del Istituto Superiore per la Conservazione ed il Restauro, de Italia. El coloquio será clausurado por Arturo Balandrano, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH.

Para participar, aunque el coloquio tiene entrada libre, hay que realizar un registro previo al correo electrónico academicas@museoamparo.com o seguir la transmisión en vivo a través del sitio electrónico www.museoamparo.com/Multimedia