Hay 30 municipios considerados de riesgo para el 1 de julio: Fepadep

Un total de 30 municipios son considerados de riesgo mínimo hasta alto para el día de la elección, confirmó Armando López Aguirre, titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales de Puebla (Fepadep).

Sin embargo, en esta lista no se encuentran San Martín Texmelucan ni Huauchinango, ya que dijo ambos registran “cero violencia”.

Del primero, expuso que hasta antes de que el gobierno estatal se hiciera cargo de la seguridad, era considerado de alto riesgo, pero ahora ya no lo es porque la incidencia delictiva se ha eliminado”.


“Cuando intervino Seguridad Pública estatal era un municipio de altísimo riesgo. En el momento en que intervino seguridad pública el mes pasado, San Martín Texmelucan estaba en un riesgo altísimo, estaba encabezando esta lista de los municipios. Al día de hoy San Martín Texmelucan está fuera porque su violencia es cero”.

Otro más que quedó fuera del listado negro es Huauchinango, donde las alarmas  se encendieron por el homicidio de la candidata del Verde Ecologista a diputada federal, Juana Iraís Maldonado Infante.

Refirió que la lista de zonas en riesgo va variando en función de que se atienda la problemática y de que surjan otras más.

Por ejemplo, si un candidato es amenazado, al municipio donde contiende se le considera automáticamente de riesgo.

Armando López Aguirre informó que desde el 8 de mayo que se creó la Fepadep, han iniciado 110 procedimientos por la presunta comisión de delitos electorales, siendo los más denunciados el uso de programas con fines proselitistas, las solicitudes de credenciales del INE y la oferta de contraprestaciones a cambio del voto.

En tanto que para el día de la elección se prevé se registren otros más como mapacheo, compra de votos, alteración del orden y de las urnas, así como daño y sustracción de paquetes electorales, por citar algunos.

Recordó que las sanciones para quien los cometa, van desde los seis años de prisión para cualquier ciudadano, cuando se trata servidores públicos llega a nueve años y aumenta hasta en dos tercios cuando el servidor público es  encargado de seguridad pública o maneja recursos de programas sociales; en el caso de financiamiento ilícito a partidos o candidatos puede llegar a 15 años.

Las sanciones económicas van de 300 a 600 salarios mínimos al ciudadano, además de la reparación del daño, comentó en rueda de prensa en Coparmex.

Morena no denunció sustracción de boletas en Libres; Fepadep sospecha falsedad

Armando López Aguirre, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Puebla, indicó que ante esta dependencia no fue denunciada la presunta extracción de 27 paquetes electorales del Consejo Municipal de Libres, como lo acusó Morena.

“De hecho, ayer platicando con el consejero (Jacinto Herrera Serrallonga) del Instituto Estatal Electoral me comentaba que no existe tal ilicitud y al parecer, no lo puedo confirmar, es una noticia falsa”

Comentó que es probable que Regeneración haya presentado la denuncia formal ante la Fepade, es decir a nivel federal.

254 observadores de Coparmex vigilarán la elección 

La Coparmex anunció las actividades que desarrollará para el día de la jornada electoral, entre las que se incluye la observación de las votaciones.

El centro empresarial logró registrar a un total de 254 observadores electorales que estarán desplegados en 140 casillas de la ciudad de Puebla, ubicadas en los distritos 9, 10, 11, 16, 17, 19 y 20.

A través de brigadas de 6 o 7 personas se realizará el ejercicio en aquellas secciones donde en anteriores comicios se ha registrado algún conflicto.

Mediante redes sociales, con el hashtag #PueblaObserva se dará cuenta de las irregularidades que se pudieran presentar a lo largo de la jornada.

Asimismo, las denuncias se podrán hacer vía whatsApp, al número 22 26 32 35 78 , y también se podrán consultar en la aplicación gratuita “CIVIX”, disponible de manera gratuita para IOS y Android.

Patricia Gutiérrez Rodríguez