A partir de hoy habrá sanciones de hasta 80 mil pesos a tiendas que vendan alcohol fuera del horario nocturno

Este lunes entró en marcha de manera oficial el nuevo horario que restringe la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos y tiendas de conveniencia de la ciudad de Puebla y municipios del área metropolitana, las cuales podrían recibir una multa que va de los 8 mil hasta los 80 mil pesos por infringir el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

Así lo advirtió el alcalde Luis Banck Serrato, al término del acto solemne por el aniversario número 487 de la fundación de la ciudad de Puebla, donde montó guardia de honor en el zócalo de la capital.

En entrevista, el presidente municipal advirtió que concluyó la prueba piloto que inició hace 10 días y a partir de este lunes serán sancionados los establecimientos que violen el Coremun.


Actualmente, informó que en Puebla existe un censo de 475 tiendas de conveniencia, sin embargo, son más de 2 mil establecimientos que se dedican a la venta de alcohol en la ciudad.

El edil capitalino advirtió que aquel dueño de establecimiento que no respete el Coremun a partir de este lunes 16 de abril se hará acreedor a una multa que puede ir de los 8 a los 80 mil pesos.

En esta dinámica también están los municipios que suscribiendo esta medida restrictiva, como es Amozoc, Atlixco, San Andrés Cholula, Coronango y Cuautlancingo

“El acuerdo es muy claro, el que no cumpla habrá sanciones económicas;  estoy seguro que esta medida además de bajar la incidencia delictiva también será a favor de los jóvenes, de manera particular”, enfatizó.

Recordó que de acuerdo a un estudio reciente, con la puesta en marcha de la prohibición de venta de bebidas embriagantes en cierto horario, la incidencia se redujo hasta en un 40 por ciento.

El pasado 15 de agosto, el gobierno de Luis Banck puso en marcha el nuevo horario nocturno de bebidas alcohólicas en Puebla, en tiendas de autoservicio, misceláneas o ultramarinos y vinateras en el municipio de Puebla a fin de reducir los niveles de delincuencia en la ciudad.

La prueba piloto, de agosto a diciembre pasado, consistió en que los días lunes, martes y miércoles no se pudiera vender alcohol entre las 2 y las 6 de la mañana, mientras que los días jueves, viernes y sábados tampoco se permitió a partir de las 3 horas y hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

A la par, los municipios de Atlixco, San Andrés y San Pedro Cholula, así como Cuautlancingo y Amozoc, es decir, el área metropolitana a Puebla, también se sumó a la medida, según consta en un acta firmada por los alcaldes de estas localidades ante la Secretaría General de Gobierno del estado (SGG).

En otro tema, Luis Banck declaró que caerá todo el peso de la Ley en contra del policía municipal que fue sorprendido la semana pasada vendiendo combustible robado en la ciudad.

Precisó que el uniformado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR), que está a cargo de las investigaciones.

Informó que el nuevo sistema penal acusatorio permitió la liberación del policía después del pago de una fianza; sin embargo, advirtió que al interior de la dependencia se inició una investigación por parte de Asuntos Internos.

“Es inadmisible e inaceptable lo que ocurrió con este policía; caerá todo el peso de la Ley en su contra”, acotó.

Luis Banck dijo que la ley es muy estricta y no van a tolerar este tipo de delitos al interior de los corporativos policíacos del municipio.

“Atraemos con estricto apego a la Ley el caso, es intolerable que esto suceda cuando la mayoría de los compañeros de la Secretaría de Seguridad desempeñan su labor, evaluados por el examen de control de confianza”, enfatizó.

Al final, el alcalde de Puebla confirmó que el agente está separado del cargo y la PGR lo ha vinculado a un proceso por tratar de vender un bidón de mil litros con combustible robado.