Mujeres jóvenes de Coapan pierden interés en la elaboración de tortillas

Tehuacán. Santa María Coapan, junta auxiliar de este municipio, es reconocida por la elaboración –a mano– de tortillas de maíz, actividad que llevan a cabo las mujeres de la población, sin embargo, esa tradición comenzó a perder interés entre las jóvenes, advirtió el presidente auxiliar.

Miguel Ángel Flores Albino dio a conocer que lamentablemente las chicas de Coapan muestran cierto desdén hacia la elaboración de tortillas, pese a que se trata no solo de una actividad que forma parte de la tradición comunitaria, sino que además es una de las bases de la economía de la población.

Las mujeres jóvenes prefieren irse a trabajar a las maquiladoras textiles, varias de la cuales están en la misma comunidad, a pesar de que ahí dependen de un horario fijo y un patrón, mientras que si se dedican a la elaboración de tortillas son dueñas de su propio negocio.


Para promover la tradición de las tortillas, narró, las autoridades realizan proyectos diversos a fin de que las mujeres se sientan orgullosas de esa tradición, ya que “no se puede entender a la comunidad sin esa actividad”.

Entre esas acciones mencionó el Festival del Maíz, que organizó el ayuntamiento, así como el del Universo de la Milpa, que realizó el área de Culturas Populares, los cuales confío en que se mantengan en los próximos años.

La Carrera de La Tortilla es una de las acciones más fuertes que se tienen para reconocer a todas las mujeres de Coapan, ya que dentro de la misma solo pueden participar las féminas de la población, pues parte de las bases es correr con el traje típico de la comunidad y cargando un tenate con tortillas.

El presidente confió en que ese tipo de actos logren convencer a las chicas de que son parte de una tradición muy valiosa, al tiempo de resaltar que las niñas parecen ser muy receptivas a esa motivación, ya que la categoría infantil fue la más numerosa durante la Carrera de la Tortilla, en este año.

Recordó que ya son dos organizaciones de 12 integrantes las que exportan tortillas hacia Estados Unidos, de modo que abrieron camino para que otras más puedan hacer lo mismo, por lo que ofreció el apoyo de la presidencia auxiliar para quienes busquen ese objetivo.