Mujeres con más probabilidad de morir por cáncer de mama que por cáncer de cérvix

Datos clinicos de Cáncer de mamaEn México, las mujeres tienen más probabilidad de morir por cáncer de mama que por cáncer de cérvix”, afirmó la Dra. Felicia Marie Knaul, presidenta fundadora de la Asociación Civil “Tómatelo a pecho”, durante la ponencia que brindó a estudiantes y académicos de la Universidad de las Américas Puebla, como parte del taller “Salud mamaria: Detección y atención del cáncer de mama”.

En la ponencia titulada “Cáncer de mama: Prioridad apremiante para la salud de México”, la Dra. Marie Knaul dio a conocer que en México el cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre las mujeres de 30 a 54 años de edad, sólo por debajo de la diabetes. “Además, también tenemos de conocimiento que sólo del 5 al 10 porciento de los casos de cáncer de mama se detectan en su primera etapa, comparado con un 50 al 60 por ciento en los Estados Unidos”.

Asimismo destacó que de acuerdo a estadísticas del 2012 sólo 1 de cada 5 mujeres entre los 40 a 69 años reportaron revisión clínica o mamografía, lo que indica que en México existe una baja cultura de prevención en este tema. “La falta de acceso a la detección especialmente para las mujeres más pobres, la falta de calidad en el trato y en los servicios, el estigma, el machismo y la falta de información, son las principales barreras que contribuyen a que este problema no se resuelva”.


Finalmente informó que en México se han tomado medidas desde el 2007 para asegurar el tratamiento de esta enfermedad a través del Seguro Popular, lo que ha llevado a que todas las mexicanas tengan derecho a la protección financiera en salud para el tratamiento de cáncer de mama.

Cabe destacar que anterior a esta ponencia se llevó a cabo la inauguración del taller “Salud mamaria: Detección y atención del cáncer de mama” en el cual estuvieron presentes el Mtro. Miguel Ángel Mejía Arias, subdirector de Educación Continua y Proyectos Especiales del Instituto Nacional de Salud Pública; el Dr. Rodolfo Ginés Martínez Fernández, subdirector de Investigación y Enseñanza en Posgrado de los Servicios de Salud del Estado de Puebla; y por parte de la UDLAP estuvieron presentes el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector; la Dra. Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora académica; y el Dr. Andrés Ramos Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias.