Intentan detener al líder del movimiento opositor a Granjas Carroll en Cuyoaco

Foto: Rafael García Otero

Oswaldo Villegas Martínez, líder del movimiento que defiende el agua y la tierra en Ocotepec, denunció una acción concertada entre el gobierno estatal y Granjas Carroll para acosar y distraer a los líderes de la región que se oponen a que la empresa consuma la adquisición de tierras de cultivo que requiere para la expansión de sus operaciones.

En una entrevista, el también vocero en Puebla de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), al que pertenece el Movimiento Independiente Obrero, Campesino Urbano y Popular (Miocup), relató que el pasado 29 de agosto fue obligado a detener la marcha de su coche por la Policía Municipal de Puebla, con la acusación falsa de que estaba conduciendo en la capital del estado un automóvil que estaba reportado como robado. Luego, el oficial que lo retuvo le dijo que estaba sometido a un proceso judicial, lo cual es falso.

A pesar de que el luchador social acreditó la legal propiedad de su vehículo, los uniformados lo retuvieron.


Simultáneamente, en Cuyoaco “llegó gente de Granjas Carroll con la Policía Estatal, ellos ya compraron varios terrenos ayudados por la presión de la Procuraduría Agraria, pero están presionando a los compañeros para comprar 40 hectáreas que aún les hacen falta”, aseguró.

Villegas Martínez afirmó que no hubo coincidencias entre su intento de detención y la incursión de los personeros de Granjas Carroll, porque otros dirigentes que se oponen a la expansión de la compañía han sido igualmente acosados.