Movimiento Democrático del Magisterio aparece en Puebla

Movimiento Democrático del Magisterio aparece en Puebla, pretendiendo evitar el regreso de Elba Esther Gordillo Morales al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Surge en Puebla el Movimiento Democrático del Magisterio (MDM), que pretende evitar el regreso de Elba Esther Gordillo Morales al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El argumento de los integrantes de esta agrupación, que prefieren mantener sus nombres en anonimato por temor a represalias, es que durante el tiempo que estuvo como líder se suspendieron los derechos políticos de los maestros.

La prueba fue que entre sus primeras acciones modificó los estatutos para ser electa secretaria desde 1992 hasta que fue encarcelada por el gobierno federal, sepultando todo intento por la democracia.


Son alrededor de 100 docentes federales jubilados y en activo los que se han aglutinado, una integrante comenta que su primera acción será solicitar audiencia con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle que no permita el regreso de “la maestra” y al mismo tiempo pedirle que se mantengan algunos puntos de la reforma educativa.

Por ejemplo, dijo que la venta de plazas que había durante la gestión de Elba Esther se terminó con la evaluación que se hace a los aspirantes y a los maestros en activo.

“A los maestros ya se les evalúa sin meter mano ahí. Con la señora siempre se vendían la plazas, algún maestro joven que siempre se acercaba a trabajar se acercaba al sindicato y ahí simplemente agarraban las plazas y se las vendían, a costa de que sus familiares vendieran terrenos”.

En el MDM consideran que al lograr un encuentro con el próximo titular del Poder Ejecutivo se resolverán sus inconformidades y que no habrá necesidad de tomar otras medidas drásticas, aunque no las descartan.

Asimismo, sobre las declaraciones del ex secretario del SNTE 51, Cirilo Salas Hernández, señalan que él no representa la opinión del magisterio, y que ha demostrado que sus acciones nunca se encaminaron a mejorar las condiciones de vida de los maestros, sino que ha servido a los intereses de pocos y se comprobó durante la pasada elección, pues se manifestó a favor de la candidata del PAN cuando en teoría el partido iba solo.

“Ahora, pretende acomodarse y generar confusión en la opinión pública, manifestando su apoyo a la profesora”, sostienen en el movimiento magisterial.