Jueves, marzo 28, 2024

Movilidad Municipal evalúa posibles fallas de la Línea 3 del Metrobús

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La secretaria de Movilidad del Municipio de Puebla (Semovi), Alejandra Rubio Acle, dijo que el gobierno de la capital se encuentra revisando y evaluando posibles fallas de la Línea 3 del Metrobús.

La funcionaria local dijo que no ha tenido acercamiento con los pobladores de las cuatro juntas auxiliares y colonias que amagaron con frenar la circulación de la tercera troncal, ante la posibilidad que el gobierno del estado saque de circulación a los camiones de transporte público.

En entrevista, expuso que, como Secretaría de Movilidad, se han puesto en comunicación con el gobierno del estado, “hemos hecho varias juntas y recorridos para revisar que las banquetas cumplan con las medidas requeridas, el metrobús sea accesible y tengan intersecciones”.

En ese sentido, aseveró que con esta inspección estarán emitiendo observaciones que en los próximos días serán entregadas al gobierno estatal.

Rubio Acle estuvo este jueves en el Centro Histórico de la ciudad, durante la inauguración del programa del Corredor Cultural y la instalación de módulos de cada una de las secretarías del gobierno municipal para que la ciudadanía conozca el servicio que ofrecen las dependencias.

Por otro lado, la titular de Semovi afirmó que se encuentra está revisando la concesión que la administración anterior otorgó a la empresa Cyclo Share, responsable del servicio de bicicletas públicas en la ciudad.

“Enviamos el pasado lunes un documento para solicitar información sobre la concesión a la empresa, pero es el momento que no recibimos respuesta”, precisó.

Lo anterior, para conocer el grado de incumplimiento que ha tenido la empresa con sus obligaciones y determinar si se inicia un proceso jurídico para rescindir el contrato.

La secretaria de Movilidad también señaló que existe voluntad del municipio de tener un servicio de bicicleta que sea funcionable y accesible a los usuarios, “por eso estamos analizando a fondo el tema”.

En cuanto a la propuesta de la semaforización inteligente para la ciudad, admitió que no es opción por la excesiva inversión que representa de aproximadamente 600 millones de pesos.

Al respecto, Rubio Acle refirió que se está revisando por qué es tan costoso este sistema para la ciudad.

Actualmente, dijo que se desconoce cuántos semáforos hay en la ciudad, qué tipo de tecnología y cómo están funcionando, por ello añadió que valoraran si es necesario una inversión y bajo qué términos.

Por esta razón, informó que solicitó el estudio que realizaron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en materia de movilidad, que costó al gobierno de la ciudad 11 millones de pesos, para controlar el tráfico y definir estrategias de solución.

“Se está revisando la estrategia de la semaforización inteligente, pero no hay presupuesto para una gran inversión, tendríamos que ver otras alternativas”, enfatizó.

A falta de recursos, comentó que el “Plan B” para el ayuntamiento de Puebla sería conseguir fondos, sin precisar si tendría que ser a través de Banobras u otros bancos para la subvención.

Al final, concluyó, “para nosotros como Secretaría de Movilidad la prioridad es el peatón y las zonas donde hay mayor incidencia de muertes –por accidentes viales–, como la calle 11 NorteSur y sus intercesiones, donde iniciaremos a trabajar”.

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