Movil personal, el asesinato de Salvador Méndez Morales: PGJ; fue político: PRI

José Salvador Méndez Morales, regidor de Patrimonio y Hacienda Pública en el ayuntamiento de Chignahuapan y también coordinador de campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación por el Distrito II, Lorenzo Rivera Sosa, fue asesinado a balazos en plena vía pública la noche de este lunes.

A las pocas horas del homicidio, por la tarde, la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla (PGJ) aseguró que de sus primeras indagatorias “se establece que el móvil de la privación de la vida de José Salvador Méndez, correspondería a un ámbito de índole personal y no de otras circunstancias”.

En respuesta, por la noche el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor emitió un boletín contradiciendo la versión oficial y asegurando que se trató de un “crimen con tintes políticos”.


La cúpula priista también reprochó que la Policía Estatal intimide a los postulantes que no están afiliados al PAN, el instituto político en el que milita el mandatario estatatal:

“El artero asesinato de nuestro compañero Salvador Méndez Morales, coordinador de campaña del candidato del PRI a diputado federal por el Distrito II de Chignahuapan, Puebla, nos enluta y agravia a todos los priistas, por ello ‘exigimos vigorosamente a las autoridades poblanas la pronta investigación de este crimen con tintes políticos, que enrarece el clima electoral en el estado”, afirmó el presidente del CEN del PRI, César Camacho”, consigna el documento.

Y añade: “Ese cobarde asesinato ‘enluta y agravia tanto a una familia, pero indigna a los priistas y a la sociedad entera; por ello, condenamos cualquier forma de violencia, de donde quiera que venga y más aún cuando hay indicios de que existe un móvil político y que las corporaciones policíacas han actuado por consigna, amedrentando y presionando a quienes no militan en el partido del gobierno estatal’.

“A nombre del priismo nacional, César Camacho demandó que la Policía Estatal de Puebla deje de intervenir ilegal e inescrupulosamente en el proceso electoral, como lo ha venido haciendo: amedrentando, persiguiendo, espiando. ‘El terror permitido, si no es que solapado, por las autoridades estatales, cobró la vida de Salvador Méndez; se trata de un hecho inadmisible, evidentemente estamos frente a un gobierno desvergonzado, incapaz de garantizar la seguridad de la comunidad, que es el bien fundamental de la convivencia social’, sentenció. ¡El PRI exige justicia!”, finaliza el documento.

La PGJ informó por la mañana que su titular, Víctor Antonio Carrancá Bourget, encabeza personalmente en Chignahuapan las investigaciones sobre el homicidio.

Por la tarde, en otro comunicado dio a conocer que las diligencias practicadas hasta el momento por el agente del Ministerio Público, la Fiscalía General Regional, la Policía Ministerial y la Dirección de Servicios Periciales, “muestran que antes de ser privado de la vida, José Salvador Méndez tuvo contacto en un primer momento con un sujeto a quien al parecer conocía y que estaba a bordo de una motocicleta. Con él sostuvo una plática durante varios minutos, después el hoy occiso ingresó a unas oficinas y el sujeto se retiró para regresar más tarde y volverse a encontrar con José Salvador Méndez”.

“Voluntariamente –añade el comunicado– la hoy víctima y la persona que la acompañaba, recorrieron caminando más de cuatro cuadras en la zona conocida por ambos, donde los esperaban al menos dos personas más. Después de estar todos reunidos se escucharon detonaciones y la víctima perdió la vida en el sitio del hallazgo”.

La dependencia indicó que los avances “se derivan de las diligencias realizadas en las últimas horas, consistentes en entrevistas y declaraciones de posibles testigos, análisis de material en video y el levantamiento del cadáver, entre otras. Hasta el momento se establece que el móvil de la privación de la vida de José Salvador Méndez, correspondería a un ámbito de índole personal y no de otras circunstancias”.

Por la mañana, en un comunicado, la PGJ dio a conocer que inició la carpeta de investigación número 193/2015/CHIG “y se desarrollan las indagatorias correspondientes ante el hallazgo sin vida de José Salvador Méndez Morales, de 29 años de edad”.

“El levantamiento de cadáver de la persona que presentaba lesiones por arma de fuego se realizó en los primeros minutos de este martes 26 de mayo de 2015, en calle Osorno de la colonia Centro en el municipio de Chignahuapan, Puebla”.

“Desde que se tomó conocimiento de los hechos, el Procurador General de Justicia del estado de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, ha encabezado los trabajos de investigación en el sitio con diversas diligencias a cargo de la Dirección General de Servicios Periciales, de la Policía Ministerial del Estado y de la Fiscalía General Regional”, finalizó el comunicado.