Morenovallistas en el PRD serían enviados a Tlaxcala y Oaxaca

Morenovallistas

Ante la posibilidad de que los morenovallistas pierdan la batalla jurídica que emprendieron contra el PRD para imponerle a un candidato a gobernador de Puebla cercano al mandatario local panista Rafael Moreno Valle Rosas, los operadores de éste dentro del sol azteca dieron a conocer que se “autoexiliarán” en otras entidades que también tienen comicios este año.

En voz de Carlos Martínez Amador, diputado del PRD que representó al PRI y al PAN en distintas elecciones, precisó que los morenovallistas podrían retirarse a Oaxaca o Tlaxcala para trabajar por los candidatos del sol azteca de esos estados.

Morenovallistas también se irían con Gali

 


Otros morenovallistas más, agregó, se sumarían a la campaña de Antonio Gali Fayad, candidato a la gubernatura de Puebla de la coalición que formaron el PAN, PT, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).

En entrevista, Martínez aclaró que solo se encuentran a la espera de la sentencia que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la impugnación que presentaron contra la designación de Roxana Luna Porquillo como candidata a la gubernatura.

Afirmó que la decisión que tomó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista de aprobar la postulación de la líder estatal de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) –y una de las principales opositoras de Moreno Valle– fue ilegal.

A su parecer, los únicos militantes del sol azteca que podían ser considerados por el CEN como abanderados eran Julián Rendón Tapia, Miguel Ángel de la Rosa Esparza y Arturo Loyola González, quienes se registraron en el proceso de selección de candidatos que su grupo emitió a través del Consejo Estatal.

Una de las razones de la impugnación, de acuerdo con la explicación de Martínez, es que el presidente del CEN, Agustín Basave Benítez, no estuvo presente en la definición del tema, pero apoyó la candidatura de Luna al firmar después el acuerdo.

“Es violatorio porque debía haber estado en el acto Basave no firmarlo después. Es impugnable porque no pueden determinar que puede participar y desde ahí está mal el nombramiento.

En el grupo de Carlos Martínez se encuentran el ex secretario General de Gobierno de Puebla y actual diputado federal Luis Maldonado Venegas; el director general del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Jorge Benito Cruz Bermúdez, así como los aspirantes Julián Rendón, Miguel Ángel de la Rosa y Arturo Loyola.