Morenovallistas se apoderan del PRD antes de aliarse con el PAN y MC

Morenovallistas se apoderan del PRD antes de aliarse con el PAN y MC.

Las corrientes cercanas al ex gobernador del PAN Rafael Moreno Valle Rosas se quedaron con las principales posiciones del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, en vísperas de concretar la alianza con Acción Nacional y Movimiento Ciudadano (MC), así como el reparto de candidaturas dentro de esa coalición que se registrará para la elección de Puebla.

Nueva Izquierda (NI) no solo ocupa la presidencia del CEE, sino también la Secretaría de Finanzas, responsable de aplicar los recursos públicos y privados que recibirá el instituto político este año electoral, a través de los liderazgos que se incorporaron al partido sol azteca en el sexenio morenovallista Jorge Benito Cruz Bermúdez y Francisco Landero de las Heras, respectivamente.

En tanto, la expresión Galileos, también afín al ex mandatario, obtuvo la tercera cartera más importante del comité, la Secretaría de Organización, que entregó a Beatríz Roldán Murillo, mientras Foro Nuevo Sol (FNS) posicionó a Deyanira Hernández Benítez en la Secretaría de Asuntos Electorales.


Una cartera de peso para el grupo crítico del PRD

Las corrientes que aglutinan a los perredistas de larga trayectoria críticos de Moreno Valle, Alternativa Democrática Nacional (ADN) y el Frente de Izquierda Progresista (FIP), accedieron a 10 posiciones, pero solo una tiene peso en las decisiones que tomará el partido, la Secretaría General que se concedió a Vladimir Luna Porquillo.

NI, FNS y Galileos cedieron al bloque opositor las secretarias de Diversidad Sexual, Movimientos Sociales, Equidad de Género, Formación Política, Gobernación y Enlace Legislativo, Políticas Públicas y Enlace Comunitario, Política y Gestión Social, Programa y Línea Política, así como Planeación Partidaria.

El reparto de las carteras lo propuso ADN y se llevó a cabo el domingo pasado a través del Consejo Estatal, en un intento de superar las diferencias internas dos meses después de que NI, FNS y Galileos convocaron a una sesión del máximo órgano de deliberación de PRD para quedarse con todas las posiciones del comité.

 Alcanzan morenovallistas un total de 11 cargos

El frente morenovallista alcanzó un total de 11 cargos, entre ellos la Secretaría de Política de Alianzas con Néstor Adrián Morales Neri (NI), Gestión Política y Enlace Municipal con Hugo Loyola González (FNS), Difusión y Propaganda con Ana Gabriela León García (NI) y Jóvenes con Estefanía Meras Morales (Galileos).

A su vez, las corrientes Vanguardia Progresista e Izquierda Democrática Nacional tienen presencia en ambos frentes, porque se encuentran fracturadas.

El grupo Vanguardia Progresista, afín al ex gobernador panista posicionó a Ruth Castro Corona en Relaciones Internacionales y Cultura, así como a Rodrigo Arturo Rodríguez Arellano en Vinculación Institucional, mientras el sector opositor de esa corriente logró representación en Formación Política con Felipe Ortega Marín.

IDN se posicionó en Derechos Humanos con Brisa Paulina Amil Torres y en Equidad de Género con Dora Luz Sánchez Valencia, la primera como parte del bloque morenovallista y la segunda como integrante del frente crítico.