Se le escapa a Moreno Valle la presidencia nacional del PAN

Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya Cortés

 El ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas renunció a su aspiración de presidir al PAN a nivel nacional para sumarse a la postulación del senador Héctor Larios Córdova, a quien acompañará en la contienda como candidato a la Secretaría General.

Es el segundo cargo que Moreno Valle pierde, luego de que el fin de semana Damián Zepeda Vidales, cercano al ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, se quedó con la coordinación de la bancada albiazul en el Senado de la República.

Se lanzan contra Ricardo Anaya y su grupo

En conferencia de medios conjunta con Héctor Larios desde la Ciudad de México, el ex mandatario local acusó falta de voluntad política del grupo anayista y de su aspirante a la dirigencia nacional, Marko Cortés Mendoza, para lograr una planilla de unidad.


Además, culpó a Anaya de los resultados electorales obtenidos por el albiazul el 1 de julio pasado, ya que usó la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para lograr esa postulación y logró menos sufragios en términos porcentuales que Diego Fernández de Cevallos en 1994 y menos votos absolutos que Josefina Vázquez Mota en 2012.

También denunció un control absoluto del padrón de miembros que, a su parecer, debe terminar para  abrir el partido a cualquier ciudadano interesado en participar en la vida política del país.

Alternaría función de secretario con la de senador

Moreno Valle dijo que aceptó la candidatura a la secretaría General debido a que, de ganar la contienda interna, alternará esa función con la de senador plurinominal, mientras la presidencia exige una atención de tiempo completo.

Asimismo, reconoció que Héctor Larios representa mejor los principios, la ideología y los valores de Acción Nacional, por pertenecer al grupo tradicional del instituto político, razón por la cual consideró que su postulación a la presidencia del CEN será bien recibida por los panistas.