Moreno Valle instauró el aumento de 500 por ciento en las tarifas del agua en Puebla: ASA

Al cierre del sexenio, la activista María Eugenia Ochoa, integrante de la Asamblea Social del Agua (ASA), concluyó que el gobierno de Rafael Moreno Valle instauró el incremento de 500 por ciento en las tarifas por el suministro de agua en Puebla.

Durante su participación en el Contrainforme Ciudadano declaró que el gobierno no se conforma con imponer tarifas injustas e ilegales, pues es la fecha en que la empresa Concesiones Integrales SA de CV, que administra el servicio, no puede demostrar cuánta agua consume una familia.

A cuatro años de la privatización del agua, “es el momento que no coinciden el consumo y el pago de la tarifa por el servicio. No nos queda claro”.


Por esta razón, argumentó que se presenta un recurso administrativo a la empresa Concesiones Integrales SA de CV para que se vea obligada a demostrar el consumo del líquido, pero aseguró que esto no sucede porque no cuentan con la información.

Expuso que analizando una muestra de 20 recibos por cada una de las cuatro zonas del municipio de Puebla se encontró que la zona en la que se han registrado más incrementos a la tarifa ha sido al norte de la ciudad.

María Eugenia Ochoa precisó que colonias como Las Hadas y las aledañas a la China Poblana, el incremento fue de hasta 500 por ciento. Mientras en San Manuel, al sur de la capital, el tandeo de agua pasó de cuatro a una vez por semana.

Informó que tan solo en 2016 60 por ciento de los 65 casos a dicha empresa, fueron por la vía del amparo, camino que la Asamblea Social del Agua ha seguido para reclama un pago justo por el agua en Puebla.

Otro indicador contra la empresa, dijo, es la deplorable condición del agua que se suministra en la capital y el área metropolitana.

“En primer lugar, el agua no es potable, tiene mucho sarro y minerales que echan a perder las tuberías”, reclamó.

En ese sentido, reprobó el desempeño de la administración de la concesionaria, debido a que hay fugas enormes por la ciudad, y la empresa responde tardíamente al llamado de auxilio.

Explicó que esta situación genera que algunas zonas de la ciudad de Puebla se queden sin agua, como sucede en el centro y sur de la localidad.

Por otro lado, relató que los intentos de la Asamblea Social del Agua por proponer una ley de Agua que armonizara con la ley federal, a fin de elevar a rango constitucional el derecho humano al agua.

Pese a las firmas reunidas de los ciudadanos, lamentó que el Congreso local aprobara la iniciativa del presidente electo Antonio Gali Fayad cuya reforma al código poblano reivindicara el cobro y anula cualquier intento de municipalización del agua.

Esto a pesar, argumentó, que la tendencia a nivel mundial es quitar a las empresas la administración del suministro de agua, para que regrese al Estado.

La integrante del ASA precisó que “la guerra” contra Concesiones Integrales y el gobierno del estado, es para que cumpla con el cobre conforme a la ley.

Al último, expuso que lo que pasa con la privatización del agua es un robo al pueblo, como sucedió con la construcción de las obras en Cholula y el Museo Internacional Barroco.