Moreno Valle incrementó en 143% la deuda de Puebla, según la SFA

La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) confirmó que el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas incrementó en 143 por ciento la deuda de Puebla, ya que el saldo actual de los pasivos ascienden a 23 mil 27 millones de pesos, cuando su antecesor en el cargo, Mario Marín Torres, la dejó en 9 mil 500 millones de pesos.

El titular de la SFA, Enrique Robledo Rubio, ofreció las cifras al comparecer ante el Congreso del estado, las cuales exhiben que en un año la administración de Antonio Gali Fayad redujo los compromisos de pago heredados en sólo 0.3 por ciento.

Moreno Valle rechazó la existencia de una deuda oculta generada en su administración hasta el último día de su mandato.


El desglose de los pasivos

La primera vez que la SFA reconoció el incremento de los pasivos data de los últimos días del sexenio pasado, cuando emitió un informe que actualizó la cifra en 23 mil 97 millones de pesos, documento que Moreno Valle dijo desconocer según una revisión hemerográfica.

Al presentarse ante los diputados este día, Enrique Robledo no ofreció un monto global de los compromisos de pago que tiene el estado, si no que los desglosó en diversas intervenciones.

De acuerdo con el secretario, la deuda directa asciende a 5 mil 414 millones de pesos, la deuda contingente a 1 mil 790 millones de pesos y la deuda sin aval a 783 millones de pesos, montos que corresponden a los pasivos que heredó el priista Mario Marín el 31 de enero de 2011.

La deuda restante se compone de 6 mil 811 millones de pesos “que corresponden a aportaciones federales, participaciones y convenios, así como como fondos ajenos y otros compromisos de inversión pública”, así como un monto adicional de 8 mil 229 millones de pesos de proyectos de inversión.

Aunque Enrique Robledo no aclaró el origen de cada pasivo, documentos oficiales han exhibido que los 15 mil 40 millones de pesos se generaron como deuda en el sexenio morenovallista.

Aclaró que el gobierno de Antonio Gali ha cumplido con el pago de las obligaciones financieras que le heredaron, sin adquirir nueva deuda.

“Hemos venido cubriendo los pagos de la plataforma de San José Chiapa”, puntualizó el secretario de Finanzas, en referencia a la obra que detonó el gobierno estatal en ese municipio bajo el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), para la operación de la armadora de vehículos de lujo Audi.

Las plataformas tuvieron un costo inicial de 5 mil 79 millones de pesos, montó que se elevará a 11 mil 597 millones de pesos por el pago de intereses, de acuerdo con el análisis de especialistas.

 Puebla está en semáforo verde en el Sistema de Alertas

Aunque en seis años la deuda aumentó en 143 por ciento, el responsable de las finanzas públicas de la entidad descartó que la cifra actual ponga en riesgo la solvencia económica de Puebla.

Para soportar su afirmación, ilustró que el estado se encuentra en semáforo verde en el Sistema de Alertas que se instauró en el país para medir el nivel de endeudamiento de los entes públicos, derivado de un mandato constitucional en materia de disciplina financiera.

El semáforo verde, abundó, significa que el nivel de endeudamiento es “sostenible” al igual que el reportado por 31 municipios de la entidad –que no mencionó–, mientras ocho se encuentran en semáforo amarillo, es decir, “en observaciones”.