Moreno Valle convierte a Puebla en el estado más endeudado del país, según estimaciones

Los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) que contrató el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas con el fin de detonar infraestructura durante su sexenio convirtieron a Puebla en el estado más endeudado del país. Sin embargo, al no ser contabilizados todavía como deuda, esa situación no se ve reflejada en las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con especialistas y diputados de oposición, Puebla tiene pasivos por 76 mil millones de pesos, con lo que desbancaría al Distrito Federal como la entidad con mayores responsabilidades de pago, ya que la deuda de la capital del país registrada ante la SHCP asciende a 67.2 mil millones de pesos.

Rafael Moreno Valle, quien encabezó el primer gobierno del PAN en el estado, solo reconoce ante Hacienda los 8.4 mil millones de pesos de compromisos financieros que le heredó en 2011 su antecesor en el cargo, el militante del PRI Mario Marín Torres.


La mayor parte de los pasivos de Puebla se encuentran ocultos gracias a una reforma que el titular del Poder Ejecutivo en funciones impulsó durante su gestión, para que los pagos destinados a los PPS no se contabilizaran dentro de la deuda pública, explicó el coordinador de los diputados federales de Morena a nivel estatal, Rodrigo Abdala Dartigues.

En abril quedará al descubierto la deuda real: Chedraui

La deuda real del estado no figurará en las estadísticas oficiales hasta abril próximo, cuando la SHCP emita el reglamento del sistema de alerta sobre los indicadores de endeudamiento de los entes públicos, el cual obligará a Puebla a transparentar el costo de los PPS contratados por su gobierno, adelantó el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local, José Chedraui Budib, el 3 de enero pasado.

Hoy en día, expuso el legislador en entrevista, Puebla destina mil millones de pesos mensualmente al pago de los tres Proyectos para Prestación de Servicios que permitieron la construcción de las plataformas donde se instaló la armadora de vehículos de lujo Audi, del Centro Integral de Servicios (CIS) de la zona de Angelópolis, así como del Museo Internacional Barroco (MIB).

El especialista en finanzas públicas Eudoxio Morales Flores dio a conocer en la Cámara de Diputados el 29 de noviembre anterior que los PPS contratados en el sexenio tuvieron un costo de 24 mil 373 millones de pesos, no obstante, aclaró que los intereses que se cubrirán durante cerca de tres décadas elevará ese pasivo a casi 70 mil millones de pesos.

El análisis de Eudoxio Morales recibió el respaldo de diputados federales del PRI, PRD y Morena, quienes exigieron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una investigación sobre el manejo de recursos realizado por Moreno Valle, quien concluirá su mandato el 31 de enero próximo.

Cifras inexactas en el ranking nacional

El estudio Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México al Tercer Trimestre de 2016, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, identifica a la Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y el estado de México como los “cinco estados más endeudados” del país.

Mientras la Ciudad de México tiene pasivos por 67 mil 211 millones de pesos, la deuda de Nuevo León asciende a 63 mil 155 millones, la de Chihuahua a 47 mil 808 millones, la de Veracruz a 44 mil 941 millones y la del Estado de México a 41 mil 778 millones.

Puebla se ubica en la posición 15 de las 32 entidades federativas, debido a que solo se contabilizan los 8.4 mil millones de pesos de compromisos financieros generados en las administraciones anteriores a la de Moreno Valle.




Ver Botones
Ocultar Botones