Allegados de Moreno Valle y Martha Érika se quedan con todas las candidaturas al Congreso

La Comisión Permanente Nacional del PAN confirmó la exclusión de los liderazgos tradicionales del partido de las listas de candidatos, pues entregó las postulaciones a diputados del Congreso local a perfiles cercanos al ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y a su esposa, la abanderada a Casa Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo.

Ningún integrante del grupo opositor, denominado Panistas con Identidad, figura entre las 11 posiciones de mayoría relativa ni 14 de representación proporcional que se registrarán ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Fuentes del partido aseguraron que la decisión ha generado inconformidad entre los liderazgos tradicionales, ya que también fueron excluidos del listado de candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados. En este proceso de selección se quedaron fuera de las listas cuatro integrantes de Panistas con Identidad, de los que destaca Rubén Darío Chacón Aguayo y Jorge Picazo Hernández, quienes buscaban los distritos 03 de Zacatlán y 10 de Puebla capital, respectivamente.


De los integrantes de Panistas con Identidad, solo el abanderado a la alcaldía de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, logró una candidatura a diputado federal por el distrito 06 de Puebla capital para su colaboradora Guadalupe Arrubarrena García, tras declinar de la contienda por la gubernatura a favor de Martha Érika Alonso.

El reparto de las plurinominales

Moreno Valle coló en la lista de plurinominales a dos allegados: su operador de medios de comunicación e integrante del gobierno de Antonio Gali Fayad, Marcelo García Almaguer, así como a su ex secretaria particular, María Mercedes Aguilar López, en la segunda y tercera posición, respectivamente, que le corresponde a Acción Nacional dentro de la alianza Por Puebla al Frente que formó con el PRD, MC, Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).

En tanto, el diputado local Pablo Rodríguez Regordosa, quien fue secretario de Competitividad en la administración morenovallista, posicionó en el primer lugar del listado a su esposa Mónica Rodríguez Della Vecchia, lo que casi le garantiza una curul en la próxima legislatura.

La cuarta posición de las plurinominales se entregó a Jorge David Rosas Armijo, quien dirigió el Sistema Estatal DIF en el periodo que Martha Erika Alonso presidió ese organismo y actualmente se desempeña como su coordinador de giras, así como director del Organismo Público Descentralizado Ciudad Modelo.

Recicla PAN a ex diputados morenovallistas

En el distrito 03 de Zacatlán, el PAN registrará a Raúl Espinoza Martínez, director del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (ITSSNP); en el distrito 04 de Zacapoaxtla a Hugo Alejo Domínguez, quien renunció al PRI en 2006 con Moreno Valle; y en el distrito 06 de Teziutlán a Genoveva Huerta Villegas, actual diputada federal.

El distrito 10 de Puebla capital el candidato es Jesús Zaldívar Benavides, ex diputado local; en el distrito 13 de Tepeaca, José Huerta Espinoza, ex candidato del PAN a la alcaldía de la cabecera distrital; en el distrito 15 de Tecamachalco, Lilia Arminda García Escobar, diputada federal que llegó a esa posición por su cercanía con Martha Érika Alonso.

En tanto, Oswaldo Jiménez López, sobrino del gobernador Antonio Gali Fayad, competirá por el distrito 17 de Puebla capital; mientras Liliana Castillo Terrero, esposa del diputado federal y ex presidente municipal de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez, hará lo propio en el distrito 18 de Cholula.

Por último, Leonor Popócatl Gutiérrez, ex diputada del PAN que renunció al grupo de panistas tradicionales por los continuos bloqueos del morenovallismo, disputará el distrito 21 de Atlixco; y Lucio Rangel Mendoza, ex diputado local, el distrito 25 de Tehuacán.