Morena y aliados gobernarán a 60 por ciento de la población de Puebla

Morena y aliados gobernarán a 60 por ciento de la población de Puebla, en 47 municipios donde alcanzaron la mayoría de votos.

La coalición de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), “Juntos Haremos Historia”, gobernará a 60 por ciento de los habitantes en Puebla en 47 municipios donde alcanzaron la mayoría de votos en la disputa por las alcaldías el 1 de julio pasado.

El frente lopezobradorista encabezará los ayuntamientos de las principales ciudades, como Puebla, Tehuacán, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan y Cuautlancingo, a las que se suma San José Chiapa, donde opera la planta armadora de vehículos de lujo Audi.

En esas demarcaciones, el PAN tenía proyectos orientados a la privatización del servicio de agua potable, de los cuales solo logró concretar uno en la capital.


El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuya información se encuentra en proceso de ser verificada en los cómputos distritales del Instituto Electoral del Estado (IEE), informa que el PRI, anterior partido en el poder en la entidad, logró la presidencia de 81 municipios, de los 217 que tiene Puebla, dos en alianza con el Panal.

En tanto, las fuerzas políticas de la coalición “Por Puebla al Frente” –el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y los partidos locales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración (PSI)–, ganaron 70 ayuntamientos, pero perdieron el poder en los principales centros urbanos, donde gobernará “Juntos Haremos Historia”.

Morena gana en Zinacatepec, de Barbosa; PAN pierde Tecamachalco

“Juntos Haremos Historia” ganó en el municipio de Zinacatepec, del que es oriundo su candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien acusó esta semana que se ejecuta un fraude electoral para no reconocer su triunfo y garantizar que el PAN se mantenga al frente del Poder Ejecutivo local.

En contraparte, la coalición “Por Puebla al Frente” no ganó en la tierra natal de su abanderada a gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo, Tecamachalco, donde Acción Nacional perdió el ayuntamiento frente a Morena–PT–PES.

De acuerdo con el PREP, el aspirante de “Juntos Haremos Historia”, Luis Enrique Contreras Ponce, se quedó con 41 por ciento de los votos de la contienda por la alcaldía de Zinacatepec. En Tecamachalco, Carlos Ignacio Mier Bañuelos, del PAN y el PRD, obtuvo 495 votos menos que la candidata de Morena–PT–PES, Marisol Cruz García, quien concentró 29 por ciento de los sufragios.

 Atlixco sigue en disputa entre el PAN y Morena 

La cifra de 47 municipios ganados por Morena, el PT y el PES no es definitiva, pues la elección de Atlixco todavía se encuentra en pugna por lo cerrado de los resultados electorales.

El candidato común del PAN y el PRD, José Guillermo Velázquez Gutiérrez, obtuvo 36.7 por ciento de la votación según el PREP, mientras “Juntos Haremos Historia” se quedó con 36.02 por ciento. La diferencia entre ambas propuestas es de solo 432 votos.

La postulación del frente lopezobradorista en ese municipio, que tiene una población de 134 mil 364 personas, se debate entre Juan Antonio Villaroel García y Eleazar Pérez Sánchez, de los cuales el segundo acusa al primero de ser un infiltrado del PAN en Morena.

Gobernará Morena a 3.6 millones de poblanos

En los 47 municipios donde “Juntos Haremos Historia” lleva la delantera, los candidatos que registraron Morena, el PT y el PES lograron 569 mil 58 sufragios, lo que les permitirá gobernar a 3 millones 650 mil 640 personas.

De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente a 2015, el estado tiene 6 millones 168 mil 883 habitantes.

De Puebla capital y sus alrededores, “Juntos Haremos Historia” obtuvo la mayoría de votos en Cuautlancingo, Amozoc, Coronango, Calpan, Cuautinchan, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Tecali de Herrera.

En la zona norte del estado destacan Huauchinango, Zacapoaxtla, Juan Galindo y Zautla, mientras en el sur se quedó con Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Tlacotepec de Benito Juárez y Zinacatepec.