Morena sigue con impugnación de la elección municipal en Miahuatlán

SAN JOSÉ MIAHUATLÁN. Militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en este municipio, dieron a conocer que continúan en la lucha en busca de que se reconozca su triunfo en las elecciones del pasado primero de julio, por la presidencia municipal, proceso que se encuentra en estos momentos en el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

En una rueda de prensa, Noel Guzmán Herrera, quien formó parte de la planilla que contendió por la alcaldía, resaltó que hubo una serie de irregularidades cometidas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como por el presidente del Consejo Municipal Electoral, Carmelo Martínez Martínez.

De acuerdo con lo narrado por el ex candidato a regidor, el presidente del consejo hizo caso omiso de observaciones que se le hicieron sobre la existencia de boletas falsas, así como de un rollo de boletas que por la manera en que se encontraban en la urna de la casilla 1712, era evidente que fueron introducidas de manera ilegal.


Guzmán aseveró que por esos hechos y la presión de Movimiento para la Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) se llevó al consejo a declararse incompetente obligando así a un cómputo supletorio por parte del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), que se llevó a cabo en 7 de julio, y del que se determinó que había boletas falsas, además de que el recuento de votos se llegó a la conclusión de que el candidato ganador de la contienda fue Martín Valdivia Dorantes.

Sin embargo, el IEE no pudo validar la elección porque los paquetes electorales no contenían las actas de escrutinio, por lo cual se sugirió que el Congreso del Estado emita una nueva convocatoria para una elección extraordinaria, explicó.

Por todo ello Morena acudió ante el TEE solicitando que esa instancia ratifique el triunfo en favor de la coalición “Juntos Haremos Historia”, ya que para los inconformes existen todas las pruebas para demostrar que hubo irregularidades por parte del tricolor y del mismo Consejo Municipal Electoral.

Tanto Martín Valdivia como el resto de quienes le acompañaron en la contienda, adelantaron que están dispuestos a defender su triunfo, de modo que si el veredicto del TEE no es favorable, lo cual no les extrañaría por la manera en que el tribunal ha actuado en otros casos, como el de la elección a la gubernatura, están ya preparados para acudir al Tribunal Federal Electoral.