Exigen Morena y sus dos aliados la remoción de los consejeros de Puebla

FOTO: esimagen / Jafet Moz

La coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) solicitará de manera formal la destitución de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), al acusarlos de participar en un fraude que elevó la votación de Martha Érika Alonso Hidalgo para declararla gobernadora electa.

El anuncio lo realizó el abanderado del frente lopezobradorista al Poder Ejecutivo local, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que la remoción de todos los integrantes de un organismo público local electoral (OPLE) prosperó en Chiapas en 2016.

Acompañado por los dirigentes estatales de Morena, el PT y el PES, quienes ratificaron su respaldo en la impugnación que busca anular los comicios del 1 de julio para su repetición, Barbosa detalló que la solicitud de remoción se presentará ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


Ambas instancias tendrán que analizar el desempeño de los siete consejeros, anotó Miguel Barbosa, senador de la República con licencia de cargo.

La amenaza de destitución recae sobre el presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, y el resto de los integrantes del Consejo General Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Juan Pablo Mirón Thomé, José Luis Martínez López, Claudia Barbosa Rodríguez, Federico González Magaña y Flor de Té Rodríguez Salazar.

Miguel Barbosa indicó que existen elementos suficientes para renovar el OPLE de Puebla, debido a que cinco de los consejeros tienen nexos claros con el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien es esposo de Martha Érika Alonso.

Además, dijo que el proceso electoral de este año los evidenció con sus resoluciones, debido a que en todas protegieron los intereses de la panista incluso sin considerar la ley, lo que motivó diversos reveses jurídicos para el órgano electoral por parte del TEPJF, como la revocación que ordenó de la medida cautelar que intentó prohibirle referirse a la candidata del PAN como Martha Érika Alonso de Moreno Valle.

En tanto, Juntos Haremos Historia denunció el martes que de las 28 impugnaciones que promovió contra el triunfo de Martha Érika Alonso, el IEE sólo ha remitido una al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para su resolución.

Miguel Barbosa recibió el respaldo de los dirigentes Gabriel Biestro Medinilla de Morena, Zeferino Martínez Rodríguez del PT y Raúl Barranco Tenorio de Encuentro Social, quienes rechazaron divisiones en el interior del frente lopezobradorista.