Promoverá Morena acción de inconstitucionalidad contra reforma que favorece a Martha Érika Alonso

FOTO: esimagen / Ramón Sienra

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena promoverá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma que pretende facilitar a Martha Érika Alonso Hidalgo su toma de protesta como gobernadora y que el Congreso de Puebla declaró aprobada ayer.

El anunció lo realizaron los diputados locales electos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), quienes informaron que trabajarán como un solo bloque en el desarrollo de sus tareas legislativas, una vez que rindan protesta de cargo el 15 de septiembre, bajo la coordinación de Gabriel Biestro Medinilla.

La reforma se efectuó a la Constitución del estado para permitir al gobernador electo rendir protesta de cargo ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), de no existir condiciones para hacerlo ante el Congreso.


Debido a que Morena impugnó la elección de gobernador, todavía falta que los tribunales electorales determinen si fue legal el triunfo de Martha Érika Alonso para que la militante del PAN utilice la nueva disposición y, de hacerlo, podrá eludir a un Poder Legislativo con una mayoría afín a Regeneración Nacional.

 

La reforma debió aprobarse concluido el proceso electoral

Para el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, se trató de una reforma político-electoral que el Congreso no debió aprobar debido a que sigue abierto el proceso comicial.

El diputado electo José Juan Espinosa Torres explicó que las modificaciones legales de ese corte pueden realizarse hasta 90 días antes del inicio del proceso electoral, que en el caso de Puebla arrancó el 3 de noviembre de 2017 y concluirá hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valide los comicios.

“No pueden ni podían haber legislado en materia político electoral cuando no se ha calificado la elección”, enfatizó.