Morena recupera presidencia municipal de El Seco por la intervención del TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció el triunfo de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena–PT–PES) en la elección de presidente municipal de San Salvador El Seco, anulado por el tribunal local.

La Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en la Ciudad de México, determinó que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) otorgaron el triunfo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) sin tener elementos de prueba.

De acuerdo con el cómputo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Irene Marina Aguirre Rojas, de “Juntos Haremos Historia”, obtuvo 3 mil 298 votos a su favor, mientras el tricolor Salomón Pérez Bartolo consiguió 3 mil 232 sufragios.


El Tribunal Electoral del Estado de Puebla negó el triunfo de Morena –reconocido previamente por el Instituto Electoral del Estado– en sesión del 19 de julio, en donde el presidente del órgano jurisdiccional del estado, Fernando Chevalier Ruanova, señaló errores del instituto.

“Efectivamente, hubo equivocaciones humanas en la transcripción de los números del conteo y eso trajo como consecuencia que, de manera equivocada, el Consejo General le otorgara la constancia de mayoría al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, expresó.

El caso llegó al tribunal federal debido a que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) promovió un juicio contra el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, identificado con el expediente SCN–JRC–97/2018 que se asignó a la ponencia del magistrado Héctor Romero Bolaños.

En la resolución de la Sala Regional se señaló que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla no se allegó ningún elemento de prueba, ya que no consideró el computo supletorio realizado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado ni ningún otro elemento que demostrara la victoria del PRI.