AMLO: Morena hará la cuarta revolución social del país y será por la vía electoral

país

Los separaron unos 100 metros, divididos por una veintena de hombres a caballo. De fondo, se escuchaban las bocinas y la voz al micrófono de hombres que animaban cada acto. Al final de la calle, se veía el museo de sitio donde se hace alusión a la escena ocurrida el 10 de abril de 1919, cuando fue acribillado y muerto el líder revolucionario, Emiliano Zapata.

Por un lado, miembros de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, una organización priista, conmemoró el XCVII aniversario de la muerte del caudillo. Por el otro, simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acudieron al acto de campaña del candidato a la gubernatura de Puebla, Abraham Quiroz Palacios, quien fue acompañado por el presidente nacional de dicha fuerza política, Andrés Manuel López Obrador.

Todo sucedió en Ayoxuxtla, municipio enclavado en la mixteca de Puebla. Ambos actos políticos ocurrieron alrededor de las 2 de la tarde, pese a que el primero estaba programado para un par de horas antes. Ambos actos, también, ocuparon polos geográficos e ideológicos distintos.


“He estado tres veces aquí, en Ayoxuxtla. En 2007, en 2011 en el centenario del Plan de Ayala y hoy. Voy a estar las veces que pueda porque tenemos que estar nutriéndonos de la historia, del ejemplo de los hombres que antes que nosotros han luchado por la democracia”, dijo Andrés Manuel López Obrador en su discurso ofrecido a los asistentes.

Señaló que Morena es un movimiento que se inscribe en un proceso de lucha “que viene de lejos, con Morelos e Hidalgo, dos curas buenos y rebeldes; con Benito Juárez, el indígena zapoteco que fue el mejor presidente de México; y con Francisco I. Madero, los hermanos Flores Magón, Francisca Villa y Emiliano Zapata, además del gran Lázaro Cárdenas”.

El político tabasqueño dijo que Morena es la continuación de esos movimientos sociales, por lo que de llegar a la presidencia en 2018, encabezarían la cuarta transformación de la vida pública del país.

A Ayoxuxtla, López Obrador arribó luego de visitar Atencingo, junta auxiliar que se caracteriza por su ingenio azucarero, para seguir su recorrido por Chietla y Jolalpan.

Nuestro movimiento es la continuidad de los procesos revolucionarios, en ellos nos inspiramos…; nosotros, queremos realizar la cuarta transformación de la vida pública del país,  por eso es este movimiento, por eso estamos luchando, planteó el dirigente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

Este mediodía de domingo 10 de abril, el político tabasqueño estuvo en el municipio de Chietla, concretamente en la junta auxiliar de Atencingo, acompañando en una gira que incluirá Jolalpan y la propia cabecera municipal, al candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Abraham Quiroz Palacios.

En la plaza central de Atencingo, entre el olor a melaza dulce venida del ingenio azucarero, López Obrador dijo que si bien las anteriores revoluciones sociales -la de 1810, la protagonizada por el liberal Benito Juárez y la del movimiento armado de 1910- habían sido por la vía armada, la protagonizada por Morena sería por la vía social.

Serán cambios sin violencia, por la vía pacífica, por la conciencia de la ciudadanía. Sí se puede llegar al 2018, porque si dos veces hemos sido robados, la tercera es la vencida, expuso ante decenas de vecinos que poblaron la plaza pública.

Agregó que aunque duele decirlo, es la misma población la que esta dispuesta al cambio por la necesidad, porque ya es insoportable tanta pobreza, tanta inseguridad, tanta pérdida de valores.

El presidente nacional de Morena expuso que una de las fórmulas para sacar adelante al país es “cortando de tajo la corrupción” y revalorando el trabajo de la gente, porque “hay que decirlo: los conservadores han querido justificar la pobreza diciendo que el mexicano no trabaja, cuando eso es falso”.

En el mismo sentido, y para denunciar que el presente proceso electoral en Puebla “no es competitivo”, el candidato de Morena a la gubernatura, Abraham Quiroz Palacios, señaló que a ocho días de inicio de campaña, no ha recibido los 900 mil pesos que le corresponden por parte de la autoridad electoral.

Hay una competencia desigual y se ve el rechazo de la gente, a la cual no se le engaña y sabe que el proyecto alternativo es de Morena.

Por ello, y ante la presencia de miembros y líderes del PRI, como la diputada local Maritza Mena, dijo que las diferencias políticas no deben causar confrontación “entre el pueblo”, pues el problema reside en la clase política y la “mafia del poder”.

A ellos, a los “100 dueños de México”, los comparó incluso con los 300 hacendados que a inicios del siglo XX, apoyados por Porfirio Díaz, ostentaban las riquezas del país explotando a los pobres.

“Como antes con Díaz, ahora se entregan las riquezas a los particulares: así se entregó el petróleo. Por eso, como Morena queremos llevar la cuarta transformación de la vida del país, echar abajo las llamadas reformas que han aprobado panistas y priistas”.