Anaya defiende a Moreno Valle; la inseguridad en Puebla es culpa de la Federación, dice

Acompañado por los dirigentes locales de los partidos que respaldan su candidatura presidencial, el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Anaya convocó a sus simpatizantes a impedir el avance de “Juntos Haremos Historia” en la entidad ■ Fotos Ramón Sienra

Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente“, defendió al ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas ante el incremento de la inseguridad y el robo de combustible que se generó en su sexenio, al señalar que se trata de un problema nacional del que es responsable la Federación.

Además, acusó que el cambio que ofrece la alianza “Juntos Haremos Historia en Puebla” de Morena, el PT y el Partido Encuentro Social (PES) es “una farsa” y una “simulación”, porque pretende regresar al poder a “colaboradores” del ex gobernador priista Mario Marín Torres.

Anaya defendió a Moreno Valle y se lanzó contra el bloque electoral que conformaron Morena, el PT y el Partido Encuentro Social (PES) en el inicio de una gira de tres días a Puebla, donde se rehusó a abordar en entrevista el segundo lugar que ocupa en las preferencias electorales en la entidad, por debajo de su adversario Andrés Manuel López Obrador.


El gobierno federal solo asignó a 200 policías al estado

En Amozoc, segundo punto de su recorrido, Anaya indicó que la Federación no destinó el número de elementos de seguridad suficientes para combatir el robo de combustible ni la violencia en Puebla, ya que destinó a esas tareas a 200 policías federales de un total de 400 mil.

Horas antes, en un encuentro con jóvenes que se realizó en la capital poblana, el candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) manifestó en su discurso que el aumento de la inseguridad es un problema generalizado en el país, del que es responsable el gobierno federal.

En el inicio de su gira, Anaya contó con el acompañamiento de la esposa de Moreno Valle, Martha Érika Alonso Hidalgo, actual abanderada a la gubernatura de la alianza del PAN–PRD–MC, a la que se sumaron a nivel local los partidos estatales Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).

Expresa su “profunda admiración” a Martha Érika

En los primeros minutos que hizo uso del micrófono en el encuentro con jóvenes, el candidato presidencial celebró el acompañamiento de Alonso, a la presentó como una mujer por la que tiene una “profunda admiración” y a la que le asignó los calificativos de “inteligente”, “preparada” y “sensible”.

Al abanderado del frente a la alcaldía de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, también presente en el cónclave de la capital, lo describió como un “compañero muy talentoso” que ya gobernó el municipio con honestidad y resultados.

“Martha Érika y Eduardo Rivera simbolizan en buena medida la capacidad de construir acuerdos y de buscar siempre a los mejores perfiles, más allá de cualquier lógica de equipos o de grupos”, agregó.

Anaya abre frente contra candidatos de Morena

En el encuentro con jóvenes, Anaya censuró la postulación de los ex priistas Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo como fórmula al Senado de “Juntos Haremos Historia”. El primero fungió como secretario de Desarrollo Social de Marín, mientras la segunda acompañó a esa administración como diputada local del tricolor.

“Cómo explicar que su gente más cercana (de Mario Marín), sus colaboradores más cercanos son hoy los candidatos al Senado de Morena (…) no es solamente regresar al pasado del PRI, es regresar al pasado del peor PRI”, fustigó.

Atizó su crítica contra la coalición de Morena, culpando a Mario Marín de encabezar un “mal gobierno” que “lastimó muchísimo” a Puebla, en alusión al escándalo que protagonizó el ex mandatario tricolor con la periodista Lydia Cacho en 2006.

En entrevista posterior en Amozoc, consideró “intrascendente” la respuesta que le dio Nancy de la Sierra, quien exhibió a “Por México al Frente” en redes sociales por postular como candidatos al Senado a panistas que –acusó– brindaron protección a Mario Marín Torres.

De la Sierra indicó los casos de Rafael Moreno Valle y del ex diputado del PAN Mario Riestra Piña, aspirantes a la Cámara Alta por la vía plurinominal y de mayoría relativa, respectivamente. El primero ofreció en campaña sancionar al ex mandatario tricolor y el segundo aprobó parte de las cuentas públicas del conocido “gober precioso”.

“Me parece intranscendente el planteamiento, me quedo con lo que yo dije en la mañana”, respondió el aspirante al ser cuestionado sobre el tema por la prensa.

Convoca a impedir el avance de “Juntos Haremos Historia”

Acompañado por los dirigentes locales de los partidos que respaldan su candidatura presidencial, el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), Anaya convocó a sus simpatizantes a impedir el avance de “Juntos Haremos Historia” en la entidad.

“¿Vamos a permitir que regrese a Puebla ese PRI de Mario Marín? Pues claro que no y hay que decirlo con toda claridad porque eso es lo que representan sus candidatas y candidatos (…) ¿Ese es el cambio que se merece Puebla? Por supuesto que no”, enfatizó.

Expuso que su proyecto propone “un cambio en serio”, por lo que dejó de lado las diferencias que encontró dentro de su partido, Acción Nacional, durante la construcción de su candidatura, en alusión a la confrontación que mantuvo con Moreno Valle antes de que éste desistiera de buscar la presidencia del país a través del frente.