Bancada de Morena elevará a delito grave el huachicol, el fraude electoral y revertirá la privatización del agua: AMLO

FOTO: esimagen / Jafet Moz

Entre las reformas que impulsará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la bancada de Morena en el Congreso de la Unión, están cuatro que atañen directamente al estado de Puebla, como es elevar a delito grave el robo de combustible o huachicol y el fraude electoral, así como revertir la privatización del agua y de las 295 cuencas hidrológicas.

Tras reunirse con los legisladores electos de Morena, López Obrador dio una conferencia de prensa desde su oficina en la colonia Roma, donde anunció los cambios que impulsará la bancada de Morena al asumir el cargo.

A raíz que fue el propio AMLO, quien padeció en dos ocasiones el robo de las elecciones a la presidencia de la República, anunció que propondrá reformar la ley para considerar delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza, el fraude electoral.


Asimismo, dijo que revertirá el “reciente decreto de privatización del agua”, en referencia a los 10 decretos de reserva de agua firmados por Enrique Peña Nieto en junio pasado.

Incluso, como iniciativas preferentes enviará las propuestas para reformar la ley en materia de corrupción y aquellas que pongan un alto a los privilegios de los altos funcionarios.

También informó que se eliminarán las direcciones de prensa de las secretarías, organismos descentralizados y delegaciones de dependencias federales en los estados, luego de argumentar que la comunicación gubernamental se concentrará en una sola dirección.

A la par, propuso que así como se busca elevar el sueldo al doble en la zona norte del país, así como a los médicos, maestros, enfermeros, policías y otros trabajadores, Andrés Manuel López Obrador adelantó que promoverá mejorar las condiciones salariales de los periodistas.

“Vamos a hablar sobre este tema pero en otra ocasión, hay que organizarnos todos los que trabajan en sus medios de información, los vamos a organizar“, declaró, sin dar más detalles, lo cual le valió los aplausos de los reporteros que cubrían la rueda de prensa.

Por otro lado, indicó que los legisladores de Morena propondrá establecer en la ley la revocación de mandato, para facilitar todos los procedimientos de consulta ciudadana.

Dentro de la lista de las reformas, se encuentra las modificaciones a una ley reglamentaria del Artículo 127 Constitucional, para que ningún funcionario público pueda ganar más que el Presidente.

Además, sumó, la reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública; así como modificar el Artículo 108 Constitucional que terminará con “fueros y privilegios”, y que incluye que el Presidente en funciones puede ser juzgado por delitos de corrupción y violación a las libertades electorales.

El presidente electo dijo que reformará la ley correspondiente para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional; y revocará las leyes de la Reforma Educativa, en coordinación con el eventual secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

En ese mismo tenor, reformará el Artículo Tercero Constitucional para que el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles, se extienda hasta el nivel superior.

Al final, López Obrador anunció que se elaborará la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2019, en coordinación con Carlos Urzúa, quien será secretario de Hacienda.

En el presupuesto para 2019, adelantó, estará previsto el fin de las pensiones a ex presidentes.

Sin embargo, aclaró que los ex mandatarios accederán al apoyo para adultos mayores si tienen más de 65 años o a una pensión del ISSSTE, si han trabajado más de 15 años en el servicio público.