Morena, el único partido que abandera revertir la privatización del agua en Puebla: Claudia Rivera

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es el único partido en Puebla que ha hecho público que revertirá la privatización del agua en Puebla, así como el rescate de la cuenca hidrológica que conforma La Malinche, Alseseca y Valsequillo, destacó Claudia Rivera Vivanco, aspirante a la alcaldía de la capital, por la coalición “Juntos haremos historia”.

Por esta razón, dijo que fue la única candidata a la presidencia municipal de Puebla que acudió al llamado de la Asamblea Social del Agua (ASA), donde presentó sus propuestas en el Foro “Derecho Humano al Agua en Puebla y el país”.

“Los candidatos del PAN no vinieron porque fueron ellos quienes privatizaron el agua a la Iniciativa Privada”, señaló de manera contundente.


A pesar de que se corrió la invitación a todos los aspirantes a la alcaldía y diputaciones locales, sólo Rivera Vivanco y el priista Iván Galindo Castillejos acudieron al foro. Este último, candidato a la diputación local por el Distrito 12 de Puebla.

La candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lamentó que el panista Eduardo Rivera Pérez, ex alcalde de Puebla y quien ahora busca la presidencia municipal por segunda ocasión, no dé la cara por la ciudadanía ni tenga voluntad política para defender el derecho del agua.

Al respecto, refirió que por eso el PAN ha recibido el rechazo generalizado de la ciudadanía por aprobar reformas contra los derechos humanos; sin embargo, reconoció que muchas personas se han pasado de lado correcto de la historia.

Durante su participación en el Foro expuso que defenderá los recursos naturales, reforestará y aprovechará la composición urbana y rural de Puebla, la conexión con los mercados, restaurantes y demás, que generan desperdicio orgánico para recuperar las zonas verdes que hacen falta.

En otro tema, Claudia Rivera reclamó que a tres semanas que denunció violencia política de género ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el Instituto Electoral del Estado (IEE) sigue sin atender la queja.

Por el contrario, acusó que el IEE si dio “respuesta oportuna” a Martha Érika Alonso Hidalgo, mientras que su caso se encuentra relegado.

A inicio de mayo, Rivera Vivanco fue víctima de “campaña negra” en redes sociales, de la que ni la Fepade ni el IEE ha dado una respuesta.

Incluso, dijo que es “ridículo” que ni siquiera haya un seguimiento sobre los ataques en su contra.

En contraparte, señaló que el organismo electoral interpuso días después medidas cautelares a Luis Miguel Barbosa, candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición “Juntos haremos historia”, por decir que Moreno Valle busca imponer a su esposa Martha Érika Alonso.

Que Eduardo Rivera aclare su situación legal

Al final, la morenista exigió a su contrincante Eduardo Rivera Pérez que aclare su situación legal por las irregularidades que la Auditoría Superior del Estado halló en la revisión a su cuenta pública del ejercicio fiscal de 2013.

Recordó que el Congreso de Puebla inhabilitó por 12 años a Rivera Pérez, cuando era alcalde de la ciudad de Puebla.

Admitió que el panista se amparó de la inhabilitación, lo cual le permitió ser candidato en este proceso electoral; sin embargo, sostuvo que debe dar una explicación a los poblanos sobre el origen y destino de 2 mil 500 millones de pesos.

“Es irresponsable estar sometido a un proceso legal por opacidad en las finanzas de su gobierno y ahora estar pidiendo nuevamente el voto”, acusó.

Por lo tanto, de llegar al gobierno de la capital no descartó que inicie una investigación sobre el caso, sin llegar a una persecución política.