Morena denuncia a la Fepade por investigaciones contra el PAN

El partido Morena promoverá una denuncia penal contra el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Marcos Díaz–Santana Castaños, por adelantar información de las investigación que se encuentra en curso sobre el centro de operación del PAN de la ciudad de Puebla donde se acumulaba material electoral.

El anuncio lo realizó el presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, quien señaló que el funcionario de la Procuraduría General de la República violó la ley al intentar exonerar de cualquier delito al PAN.

El viernes pasado, la Fepade emitió un comunicado en el que afirmó que los documentos hallados en el centro de operación del PAN, ubicado en el Hotel MM, eran legales.


“Violó el principio de secrecía de un proceso abierto”, manifestó Gabriel Biestro en conferencia de medios ayer, en la que dijo que la actuación de la fiscalía en el caso respondió a la injerencia del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Fepade buscó legitimar constancia de mayoría de MEAH: Barbosa

Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a gobernador de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena–PT–PES), denunció que Moreno Valle intervino en la Fepade a través de dos senadores del PAN cercanos a él que apoyaron la designación de Héctor Marcos Díaz–Santana en diciembre pasado.

De acuerdo con el abanderado de izquierda, lo que se buscó con el comunicado de la fiscalía fue legitimar la entrega de la constancia de mayoría como gobernadora electa a Martha Érika Alonso Hidalgo, ya que se emitió dos días antes.

Esta semana, Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fepade y miembro del consejo asesor en materia electoral de Morena, acusó que la actuación de su sucesor en el cargo, de descalificar a priori los documentos hallados en el hotel MM, constituyó una violación a la ley que debe sancionarse.

Nieto afirmó que el material y la documentación encontrados en ese hotel de la capital poblana son documentos que no tienen por qué estar en posesión de los partidos políticos, como las sábanas con los resultados de la votación que se colocan afuera de las casillas, boletas electorales, listados nominales en documentación original, e incluso actas oficiales del cómputo en proceso de llenado.