Monsanto miente, apelación suspende siembra de maíz transgénico en México

La coalición de científicos y campesinos que se oponen al maíz transgénico apeló la decisión, luego que el Juzgado Doceavo de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito dejó sin efecto la medida precautoria que impide la liberación de nuevos permisos para la siembra de maíz genéticamente modificado en el país.

“La apelación suspende la siembra de transgénicos, porque la ley dispone que debe tramitarse con efectos suspensivos y devolutivos, y nosotros apelamos desde las 9 de la mañana de hoy miércoles 19 de agosto”, aclaró René Sánchez Galindo, abogado de Acción Colectiva Ciudadana.

Sánchez Galindo denunció que Monsanto ha iniciado una nueva campaña de mentiras, pues es falso que la siembra de maíz transgénico esté liberada.


A través de un comunicado, aseguró que en la apelación podrán ser escuchados y confió que obtendrán una decisión favorable.

Por su parte, Adelita San Vicente, representante de la colectividad afectada por la posible siembra de maíz transgénico, declaró que “la decisión judicial omitió resolver sobre todos nuestros argumentos y pruebas”.

Francia Gutiérrez, coordinadora de comunicación del colectivo, detalló cada argumento que el juez omitió, como es el caso de los riesgos de sembrar.

“Una vez liberados los transgénicos son incontrolables, de hecho debiendo existir cero prsencia, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de la Semarnat reporta 89 casos de presencia ilegal de transgenes en maíces nativos en seis estados del país a lo largo de una década”, sostuvo.

Arguyó que tal descontrol es igual a no conservar el entorno, ni garantizar necesidades y aspiraciones de generaciones futuras, y a perder la participación de campesinos y productores en el intercambio libre de semillas.