Desde la mixteca, se compromete EPN a realizar el censo total de viviendas afectadas por el sismo

En San Juan Pilcaya, una población mixteca que resultó severamente dañada por el sismo de 7.1 grados, el presidente Enrique Peña Nieto “estableció un compromiso público”: el realizar el censo total de las viviendas e inmuebles afectados por el sismo del martes 19 de septiembre pasado.

Ahí, sin dar cifras precisas sobre el número de casas afectadas ni a nivel nacional o estatal, dijo que este plan de acción ya se ha puesto en marcha en Oaxaca y en Chiapas,  y ahora toca el turno a Puebla, Ciudad de México y el estado de México.

Acompañado por el gobernador de esta entidad, Antonio Gali Fayad, expuso que este plan de acción había comenzado con el apoyo y la entrega de despensas ocurridas tras el terremoto.


“Una vez atendida la emergencia inmediata viene el censo de las viviendas para cuantificar lo dañado y determinar el apoyo parcial y total”, expuso en medio de la plaza central en la que podía verse, a sus espaldas, los estragos del terremoto ocurrido 48 horas antes.

En su mensaje oficial, ante unas 200 personas de San Juan Pilcaya, así como funcionarios de nivel federal y estatal, Peña Nieto señaló que en “esta tarea de reconstrucción se necesita del apoyo de la comunidad”.

Refirió que en breve iniciaría una reunión de evaluación de daños para el caso de Puebla. Acotó que según la Secretaría de Cultura federal existen en la entidad más de 220 iglesias afectadas. En ese sentido, expuso que se evaluará si éstas pueden permanecer en pie y ser restauradas, porque estos inmuebles representan parte importante de la identidad.

De manera puntual, el presidente de México comunicó que sería en “10 u 12 días” el tiempo estimado para hacer el levantamiento censual en cada localidad, que implica la atención de brigadas del gobierno federal y estatal para ir marcando casa por casa.

“Para poder hacer llegar los apoyos se requieren de dos cosas: estar con quienes perdieron a un ser querido y el establecer públicamente el compromiso para realizar el censo”.

No se suspende el rescate en CDMX

En la Ciudad de México no suspenden las brigadas de búsqueda pese a los rumores de que se habrían de suspender las labores de rescate, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto respecto a las labores humanitarias que se realizan en la capital del país.

Dijo que tras el sismo del pasado 19 de septiembre, en la Ciudad de México se habían dado condiciones diferentes a las de urbes como Puebla. “Allá hubo 38 edificios siniestrados y aquí se cayeron casas”, dijo ante la comunidad.