Ministerios Públicos de Tehuacán y de Ajalpan no trabajan por las noches ni los fines de semana

Nómina del ayuntamiento de Acultzingo, Veracruz: la roban en Tehuacán ■ Foto Elizabeth Rodríguez Lezama

Tehuacán. Al estilo de una empresa particular labora la agencia del Ministerio Público (MP) del Fuero Común en esta ciudad, de modo que las víctimas de delitos están sujetas a horarios específicos para poder levantar una denuncia en esa dependencia, donde además se determina si la causa de la demanda es grave o puede esperar hasta el horario de oficinas en lunes en caso de que se pida atención el fin de semana.

En las instalaciones ministeriales, ubicadas en la calle 8 Sur, del fraccionamiento La Concordia, el personal se niega a brindar atención a quienes acuden fuera del horario que ellos se han marcado, pese a que detrás de una puerta, que impide la visibilidad inmediata, se encuentra una lona en la que se especifica que las denuncias se reciben las 24 horas del día, los 365 días del año.

Al tratarse de una dependencia de la Procuraduría General de Justicia, la agencia ministerial tiene el deber de atender a la ciudadanía en el momento en que se requiera, pero en Tehuacán las normas son diferentes, según lo explica el propio personal a toda ciudadano que llega fuera del horario que han impuesto, sin que se sepa quién dio la orden para laborar bajo esa dinámica.


De 9 a 3 de la tarde y de 6 a 9 de la noche fue la respuesta que dio una mujer este lunes, cuando se le preguntó si podía recibir una denuncia por robo; el cuestionamiento se hizo pasadas las 3 de la tarde, por lo que indicó que el quejoso debía presentarse tres horas después.

Indicó que dependiendo de la gravedad del asunto se determina si aceptan iniciar una averiguación previa durante los fines de semana, porque si se trata de un caso que ellos juzguen de menor importancia el denunciante debe esperar hasta el lunes.

Pese a las quejas de la población no hay señales de que se vaya a modificar ese horario, incluso cuando en la misma agencia ministerial existe una lona en la cual, junto con los requisitos para interponer la denuncia, se especifica que atienden las 24 horas del día los 365 días del año.

Mientras las autoridades municipales piden que la población colabore con sus denuncias cuando son víctimas de la delincuencia, en la agencia ministerial sus horarios inhiben a los afectados y muchos ya no regresan para iniciar la averiguación previa.

Debido a que se trabaja con horario específico, los denunciantes tienen que esperar varias horas para que se les reciba su denuncia, por lo cual es común que las víctimas de la delincuencia, cuando se trata de robos o asaltos, sobre todo, prefieran no ir a denunciar, porque es mucho el tiempo que pierden en la espera, coincidieron en señalar varios ciudadanos que han pasado por esa situación.

Según pobladores del municipio de Ajalpan, donde existe otra agencia ministerial del fuero común, se maneja la misma política, de modo que solo si se trata de detenidos o muertos atienden el caso en cualquier horario; de lo contrario tienen que respetar las horas marcadas para oficina, que son las mismas que en Tehuacán.

El mismo regidor de servicios municipales, quien el mes pasado sufrió un atentado en su domicilio durante la madrugada, tuvo que regresar para hacer la demanda, debido a que cuando llegó a denunciar le informaron que no podían atenderlo.