Ministerio Público federal se niega a investigar abusos de CFE y Bonatti en Papaxtla

El Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., en solidaridad con los campesinos de Papaxtla despojados de sus tierras para privilegiar el paso del gasoducto Morelos, solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU que externen al gobierno mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos.

Además, demandó a los organismos nacionales e internacionales se respete, garantice y proteja el ejercicio pleno y efectivo de los derechos de los pueblos de la zona del Popocatépetl, la detención del avance de los trabajos, así como se tomen todas las medidas necesarias tendientes a garantizar la seguridad, la libertad y la integridad de los ejidatarios y pequeños propietarios.

Esto debido a que además de alterar el orden  y la paz social del entorno, el ingreso forzado del Ejército y la Policía Federal, custodiando la maquinaria de la empresa Bonatti Spa, generará un daño irreparable en su integridad territorial y comunitaria.


A cuatro días de que se interpuso una denuncia contra el gobierno por el despojo de un predio en la comunidad de San Miguel Papaxtla para la instalación del gasoducto Morelos, es el momento en que el agente del Ministerio Público no ha acudido al lugar para realizar la inspección ministerial derivada de la averiguación previa número 339/2015/sacho.

Tampoco se ha visto la presencia de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) para el levantamiento de testimoniales a cargo de los testigos de hechos.

El sábado pasado el Ejército y la Policía Federal ingresaron a las tierras de don Claudio Rosas Grande, habitante de San Miguel Papaxtla, para instalar de manera forzada el gasoducto.

Sin embargo, el organismo expuso que las diversas acciones jurídicas y políticas emprendidas para hacer valer los derechos que se resienten violentados en los pueblos del volcán Popocatépetl “han sido sistemáticamente bloqueadas, negadas y amañadas, por lo que entre más avanza el tiempo más se acumulan las violaciones a los derechos humanos y la impunidad de los actos delictivos”.

A través de un comunicado, reportó que los trabajos en el terreno invadido en el paraje de Tecolotla, en la comunidad de Papaxtla, continúan sin descanso.

“Cavaron la zanja, soldaron la tubería e incluso pretendían enterrar el tubo el mismo sábado; por eso es importante hacer énfasis en que el despliegue de efectivos militares y de diversas corporaciones policiacas es permanente, lo cual genera un ambiente amenazante que impide a los pobladores ejercer libremente sus derechos”, denunció.

Dijo que don Claudio se ha sostenido en su derecho de negar el paso del gasoducto por su propiedad, pese a las crecientes intimidaciones y presiones recibidas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por esta razón, el propietario de las tierras se presentó ante el Ministerio Público del fuero común de San Andrés Cholula  para presentar la denuncia correspondiente en contra de quien o quienes resultaran responsables por el despojo del que está siendo sujeto, así como demás delitos que deriven de la actuación de todos y cada uno de los servidores públicos involucrados y de la responsabilidad de la empresa constructora del gasoducto Morelos.