Miguel Barbosa impugna la elección de gobernador; solicita a los tribunales un recuento de la votación

El candidato a gobernador de la colación Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Luis Miguel Barbosa Huerta, presentó un recurso de inconformidad para anular la elección a gobernador e invalidar la constancia de mayoría del Instituto Electoral del Estado (IEE) que declaró como mandataria electa a la militante del PAN Martha Érika Alonso Hidalgo.

En la demanda, el candidato del frente lopezobradorista solicitó, en primer término, que se lleve a cabo un recuento total de la votación recibida durante la jornada electoral, al considerar que el principio de certeza se vio afectado debido a que el número de votos nulos es mayor que la ventaja de Alonso, además de que señaló discrepancias en las actas de los cómputos distritales.

El documento se dirigió al presidente del Consejo General del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, quien tendrá que turnarlo al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para su resolución.


De acuerdo con la información que difundió la oficina de comunicación de Miguel Barbosa, el escrito se presentó ayer dentro de los tres días que marca la ley para impugnar los resultados de una elección.

Computo final reporta 129 mil 14 boletas anuladas

Asimismo, señaló una diferencia “corta” entre él y Martha Érika Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas que compitió como candidata de la coalición Por Puebla al Frente del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y los partidos locales Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI), de sólo 122 mil 54 sufragios según el cómputo final del IEE.

La diferencia entre Barbosa y Alonso es inferior al número de votos nulos, ya que en ésta última clasificación entraron 129 mil 14 boletas.

De igual manera, el candidato de Juntos Haremos Historia y senador con licencia de cargo solicitó la nulidad de la elección, al argüir que en el proceso electoral su adversaria del PAN incurrió en el rebase de gastos de tope de campaña, uso inequitativo de los medios de comunicación social y violación a los principios constitucionales rectores de la elección.

Violencia e injerencia del gobierno, otras de las acusaciones

Sobre la última causal de nulidad, Barbosa refirió múltiples actos de violencia durante la jornada electoral que impactaron de manera determinante el resultado de la elección de gobernador, así como en el uso indebido de recursos públicos por parte del Poder Ejecutivo Estatal.

“Esa situación se acreditó al menos con dos hechos específicos: la detención ilegal y arbitraria de brigadistas de Morena, y el robo de material electoral con la anuencia del gobierno”, agregó.

Asimismo, también acusó la omisión del gobierno local de investigar las irregularidades suscitadas de manera previa y durante la jornada electoral, tales como compra de votos y violencia generalizada al interior de las casillas.

Centro de operación del PAN, se señala en el recurso

Otra violación a los principios constitucionales, prosiguió Miguel Barbosa, consistió en la existencia de un centro de operación del PAN que se instaló en el Hotel MM, a escasos minutos de distancia del IEE, donde el frente Morena-PT-PES presume que se instaló “un laboratorio” para manipular y falsificar el material electoral.

Para demostrar lo anterior, la impugnación se hizo acompañar de diversos medios de prueba que para el frente lopezobradorista “demuestran plenamente las afirmaciones expresadas”.

Tras la entrega del documento, Miguel Barbosa hizo un llamado para que la autoridad actúe con estricto apego a derecho y de forma imparcial para el beneficio de la sociedad poblana, al tiempo de advertir que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) si las instancias locales no acceden a sus demandas.

El candidato a gobernador de Juntos Haremos Historia señaló que la solicitud y trámite del recurso de inconformidad se encuentra sustentado en el artículo 352 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales en el estado de Puebla.