24 migrantes guatemaltecos fueron retenidos cuando viajaban sobre la Puebla-Córdoba

Elementos de la Policía Federal  retuvieron ayer a 24 migrantes procedentes de Guatemala, quienes viajaban en un autobús sobre la carretera Puebla-Córdoba, a la altura del kilómetro 199 con dirección a la capital poblana.

Aproximadamente a las 14:30 horas los policías tuvieron contacto con un autobús Volvo, propiedad de la empresa “The Cachua’s Prestige”,  placas 506RL5 del servicio público federal, número económico 730.

Al ser interceptado por los uniformados, el conductor del vehículos les ofreció 9 mil 700 pesos a cambio de dejarlo, sin embargo no cedieron.


Al inspeccionar el autobús se detectó que en su interior viajaban 11 hombres, tres mujeres y una decena de menores de edad, todos ellos de origen guatemalteco.

Ninguna de ellos logró acreditar su calidad migratoria en la República Mexicana, por lo que previniendo la trata y tráfico de personas fueron rescatados y conducidos inmediatamente a la estación migratoria ubicada en la ciudad de Puebla.

En tanto que al chofer, de nombre Juan N., de 29 años de edad y de nacionalidad mexicana, se le aseguró por intentar sobornar a los uniformados.

El pasado 9 de agosto otros 22 migrantes guatemaltecos fueron detenidos en territorio poblano.

Los centroamericanos viajaban hacinados en el camarote de un tractocamión interceptado por policías federales cuando circulaba  en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro 217.

El chofer del automotor informó que en Villahermosa, Tabasco, recogió a 13 hombres, tres mujeres y seis menores de edad, para trasladarlos a la Ciudad de México, lo cual finalmente no logró.

Previo a ese caso, en junio de este año 52 migrantes provenientes de diversos países de Centroamérica fueron retenidos cuando viajaban en una camioneta  Sprinter, sobre la carretera federal Amozoc-Teziutlán.

El chofer, de origen mexicano, fue puesto a disposición de las autoridades competentes por trasladar ilegalmente a 33 hombres; 13 mujeres, una niña y cinco niños.