Mientras SCJN evalúa uso lúdico de mariguana, grupos civiles se manifiestan a favor y en contra

Foto: Cuartoscuro

En el marco de la evaluación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el uso “lúdico” de la mariguana y su siembra para consumo personal, grupos civiles se manifestaron a favor y en contra este martes ante el tribunal de justicia del país.

El proyecto de dictamen fue elaborado por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, por medio del cual propone amparar a cuatro personas para que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y solicita se les conceda permiso para producir y consumir la yerba.


Dicho proyecto declara la inconstitucionalidad de los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud, en las porciones que establecen una prohibición para que la Secretaría de Salud (Ssa) emita autorizaciones ‘‘para la realización de los actos relacionados con el consumo personal con fines recreativos (sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar) exclusivamente el estupefaciente cannabis (su resina, preparados y semillas) y el sicotrópico THC, que en conjunto son conocidos como mariguana’’.

Ante ello, según información de los funcionarios, si cuatro de los ministros avalan el dictamen, el uso de la mariguana sería un criterio jurídico de observancia obligatoria para juzgados y tribunales federales de presentarse más amparos similares, en cambio, si solo fuera aprobado por tres ministros, la decisión sólo se consideraría como un criterio asilado.

El martes se dieron cita frente a la SCJN, seguidores de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) que buscan sembrar, transportar y fumar mariguana para su uso recreativo y lúdico, argumentan que la prohibición de la mariguana fomenta la criminalización de las personas que la consumen.

Por otro lado, representantes de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), señalan que la legalización ocasionaria problemas de salud y adicción.

La resolución no incluye el comercio, suministro o distribución de la mariguana, esta se lleva a cabo en la Primera Sala del máximo tribunal.

 

 

 

Con información de Sinembargo.mx y La Jornada

P.P. M. Meléndez / La Jornada de Oriente

 




Ver Botones
Ocultar Botones