MSF acusa a EU de efectuar un “ataque premeditado” y rechaza disculpas de Obama

Foto: Reuters

La organización Médicos Sin Fronteras rechazó este jueves la disculpa del presidente Barack Obama tras el bombardeo al hospital en Kunduz, Afganistán, el fin de semana pasado; MFS acusó a Estados Unidos de efectuar un “ataque premeditado”, que le costo la vida a 22 personas.

Christopher Stokes, director general de la organización en Kabul, dijo que el ataque no fue un “daño colateral”, sino “fue un ataque premeditado”.


Stokes señaló que “Los ataques aéreos fueron muy precisos y pusieron la mira en el edificio principal”. Además aseveró que los ataques continuaron durante más de una hora, luego de haber contactado a los Ejércitos de Afganistán y Estados Unidos.

El ataque se produjo en medio de los enfrentamientos esporádicos que continuaban en Kunduz, después de que el Ejército afgano recuperara el control de la ciudad tres días después de una ofensiva talibán de gran escala. En este murieron 22 personas y hasta el momento 24 trabajadores se encuentran desaparecidos.

El pasado miércoles, Barack Obama telefoneó personalmente al presidente de Médicos Sin Fronteras (MSF) y a Ashraf Ghani, presidente de Afganistán, luego de haber reconocido que el ejército estadounidense bombardeo “por error” el hospital. Además, se comprometió a realizar una investigación “transparente y objetiva” sobre los hechos.

Ante ello, Stokes exigió una investigación del ataque aéreo siguiendo las bases de la Convención de Ginebra.

 

 

 

Con información de La Jornada en Línea 

P.P. M. Meléndez / La Jornada de Oriente