Meztli Sarabia Reyna no presentó pruebas cuando denunció acoso, señaló ombudsman

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, Adolfo López Badillo informó Meztli Sarabia Reyna, quien fue asesinada con el tiro de gracia el pasado jueves, no presentó las pruebas suficientes cuando el año pasado presentó una queja por intimidación y acoso que sufrió de parte de la Policía Ministerial.

Badillo reconoció que la integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” acudió a la CDH a presentar una queja en abril de 2016, sin embargo la denuncia no prosperó por falta de pruebas de parte de Meztli, según Badillo, y por ello no se le pudieron conceder las medidas cautelares.

En conferencia de prensa, el ombudsman poblano explicó que el año pasado la CDH emitió 17 medidas cautelares para el mismo número de personas que estaban en una situación de peligro; sin embargo, ninguna de estás fue para algún integrante de la agrupación de comerciantes.


En contraste, el mismo día del artero asesinato de Meztli, hija del asesor general de la agrupación –Rubén Sarabia Sánchez alias Simitrio-, la CDH solicitó medidas cautelares a las autoridades estatales para toda la UPVA “28 de Octubre” y en particular para la familia Sarabia.

“El año pasado recibimos una queja, precisamente porque denunció amenazas en contra de su integridad física, en esa queja pedimos información alas autoridades, a la Fiscalía, se hizo investigación, se le solicitaron más pruebas a la agraviada, no las presentó  y no pudimos comprobar que se tratara de una autoridad”; dijo López Badillo.

A los representantes de los medios de comunicación, el ombudsman les recordó que la CDH actúa en contra de autoridades, más no investiga delitos , ni particulares.

“En aquel expediente del año pasado no se pudo acreditar violaciones a derechos humanos por parte de las autoridades”, insistió Badillo.

De acuerdo con su exposición, una víctima que denuncia amenazas debe presentar pruebas testimoniales, documentales y hasta periciales. “Y eso no lo presentó”.

“Acuso que había sido amenazada por personas pero no especificaba quienes”, recalcó Adolfo López Badillo.

El abogado de la agrupación y hermano de Meztli, Tonatiuh Sarabia, informó en entrevista con esta casa editorial que su hermana sufrió un levantón por parte un grupo de policías ministeriales, quienes la privaron de su libertad, la encañonaron y la amenazaron de muerte.

Por esta razón, informó que se interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Puebla por tratarse de servidores públicos, y ante la Fiscalía General del Estado (FGE), denuncia que fue archivada el pasado 30 de noviembre, porque supuestamente no aportaron pruebas, cuando la responsabilidad de investigar es de la dependencia que dirige Víctor Carrancá Bourget.