“México debe saber que Moreno Valle es represor y sus aspiraciones deben frenarse”, exige Atl Rubén Sarabia

“México debe saber que Rafael Moreno Valle es represor, no escucha al pueblo y sus aspiraciones presidenciables debe ser frenadas”, reclamó el dirigente de la UPVA “28 de Octubre”, Atl Tonatiuh Rubén Sarabia Reyna, quien la madrugada de este sábado fue puesto en libertad luego de casi tres años en prisión acusado por el gobierno del estado de venta y suministro de drogas al menudeo, sin que le pudieran comprobar el delito.

Sarabia Reyna es el hijo mayor de Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, líder principal de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, la más importante agrupación opositora al gobierno poblano.

Durante una entrevista concedida al término de una marcha que partió por la mañana del Mercado Hidalgo –sede de la UPVA- a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), el ex preso político fijó su postura en contra del ex gobernador panista y hoy aspirante a una candidatura presidencial.


Al respecto, dijo que Moreno Valle fue el que lanzó la brutal represión contra la UPVA, desde hace cuatro años, que inició con el despojo de áreas de trabajo, la detención ilegal de cinco de sus dirigentes y hasta lo responsabilizó del asesinato de su hermana Meztli Sarabia, ocurrida el pasado 29 de junio al interior de las oficinas de la organización.

“Con Moreno Valle inició la represión contra la organización, pero esta siguió con el actual gobernador, quien ha dado continuidad al sexenio”, arguyó.

Como ejemplo –dijo- están los cinco encarcelamientos de los integrantes de la organización, entre ellos su padre Simitrio, su hermano Xihuel, y los líderes Fernando Alonso Rodríguez y José Muñoz Villegas.

Incluso, recalcó que “él –Moreno Valle- es el autor intelectual y material de la presión que se vive en Puebla”.

-¿Con la elección electoral en puerta, qué debe saber México de Moreno Valle? –le inquirió esta reportera.

-El país esperaría mayor represión, como a nosotros se nos reprimió durante los últimos cuatro años de su gobierno, primero con el despojo de nuestras áreas de trabajo y con las amenazas de cárcel a nuestros dirigentes si no entregaban la organización a las autoridades.

“México debe saber que Moreno Valle es un personaje represivo, no escucha al pueblo y está al servicio del gran capital”, remató.

La 28 analiza contrademandar por daño moral al gobierno; exige disculpas públicas

Durante la plática sostenida con este medio de comunicación, informó que tras su liberación y la represión que padecen de las autoridades, informó que va a extremar  medidas de vigilancia “porque la Fiscalía de Puebla y el gobierno estatal no ha esclarecido el asesinato de mi hermana Meztli, y en ese sentido sostenemos que se trató de un crimen de Estado”.

Aclaró: “No tenemos miedo, pero nuestra seguridad está en riesgo”.

Ante lo expuesto, responsabilizo al gobierno estatal y federal de lo que llegue a pasar a su familia, a su hermano Xihuel en prisión y sobre la salud de su padre Simitrio, a quien denunció no le han brindado una atención especializada adecuada.

-¿Estarías encabezando las mesas de negociación con el gobierno del estado? –se le preguntó.

-Sí, vamos a fortalecer  e integrarnos con la comisión negociadora, y nos vamos a poner al servicio de la organización nuevamente, porque estamos hechos para seguir luchando.

-¿A raíz que se demuestra que hubo una posible fabricación de delitos en su contra, han pensado contrademandar al gobierno?

-Sí, el gobierno de Puebla tendrá que pedir disculpas públicas y lo tendrán que hacer a cada uno de los militantes, más que a nosotros como dirigentes. Señalaron que sus dirigentes se dedicaban a cuestiones ilícitas, cuando hemos demostrado de manera fehaciente que los delitos fueron fábricas.

-¿Y en la exigencia de reparación del daño?

-Sí, vamos a analizar la posibilidad del tema en asambleas con el Consejo General de Representantes.

En la entrada principal de las instalaciones de la Fiscalía de Puebla, donde personal de seguridad cerró el edificio público por la llegada de la manifestación, Atl Rubén dijo que hoy es un día de fiesta para la UPVA “28 de Octubre”.

Sin embargo, dijo que el triunfo de su liberación es una victoria parcial, porque continúan en prisión cuatro de los dirigentes de la organización, entre ellos su asesor principal Simitrio, con arraigo domiciliario desde marzo pasado.

En ese sentido, dejó en claro que su salida de prisión no está condicionada, pues salió con libertad lisa y llana por parte del Tribunal Colegiado federal, luego de ganar un amparo donde se determinó la inexistencia de elementos para acusarlo del delito de narcomenudeo.

-Tras tu liberación, ¿qué sigue en el ámbito legal y social?

-Seguir luchando por fortaleza y desarrollar a la UPBA como instrumento de lucha al servicio del pueblo, lograr la libertad de los presos, de los procesados y esclarecer el asesinato de nuestra compañera Meztli Sarabia.

Al final, hizo responsable a la Fiscalía, al gobernador en turno y a la Secretaría General de Gobierno (SGG) de algo que nos llegue a pasar en mi persona, a los dirigentes y miembros del Consejo General de Representantes de la “28 de Octubre”.