México Evalúa: El estado de Puebla le oculta sus niveles de impunidad

México Evalúa: El estado de Puebla le oculta sus niveles de impunidad, por lo cual, esta organización no fue capaz de medir los niveles correspondientes.

México Evalúa no pudo medir el nivel de impunidad que existe en Puebla con el nuevo sistema penal acusatorio, debido a que el estado incumplió con los requerimientos de información que realizó la organización vía transparencia.

El estudio midió las políticas públicas en materia de justicia penal y su integralidad, el proceso de toma de decisiones para una adecuada operación, así como las capacidades institucionales.

Incumplen ocho estados con la entrega de la información

De las 32 entidades federativas del país, 24 entregaron los datos solicitados por México Evalúa, mientras ocho incumplieron ese requerimiento: Puebla, Aguascalientes, Campeche, Colima, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.


En junio de 2008 fue publicada la reforma constitucional con la que inició la transición del sistema inquisitivo al sistema acusatorio, para lo cual el legislador estableció un plazo de ocho años a fin de que los estados implementaran los cambios.

México enfrenta una situación preocupante, concluye

El promedio nacional de impunidad directa del sistema acusatorio para el año 2016 fue de 87.3 por ciento, situación que México Evalúa consideró “preocupante” debido a que el nivel más alto es de 100 por ciento y el menor cero por ciento.

“Solo una mínima parte de los delitos ocurridos llegan al conocimiento de las autoridades”, según el cálculo realizado por la organización.

En el caso de las 24 entidades federativas evaluadas los resultados indican que existen niveles de impunidad generalizada, incluso en los estados que alcanzaron mejores indicadores.

Niveles de impunidad más altos en cuatro estados

Los niveles más altos de impunidad en el sistema acusatorio se detectaron en Jalisco (99.3 por ciento), Tlaxcala (99.1 por ciento), Yucatán (98.9 por ciento) y Nuevo León (97.3 por ciento).

En tanto, las entidades federativas con menor grado de impunidad son Guanajuato (56.8 por ciento), Querétaro (72.2 por ciento), Baja California (76.4 por ciento) y Coahuila (76.6 por ciento).