México en el lugar 148 en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa: Reporteros Sin Fronteras

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros sin Fronteras (RSF) coloca a México en el lugar 148 de entre 180 países, “por su falta de pluralismo en el área televisiva y por la vulnerabilidad de las radios comunitarias, que a menudo carecen de frecuencias legales y padecen procesos legales”, según señala el estudio.

Captura de pantalla 2016-01-04 a las 14.48.55

La investigación realizada por RSF da cuenta de la situación en la que medios de comunicación de 180 países realizan su labor “afectada por los conflictos, la amenaza creciente de los actores no estatales, las agresiones cometidas durante las manifestaciones o la crisis económica y financiera”.


De acuerdo a la Clasificación Mundial “en 2014 México se distinguió por ser el país más mortífero del continente americano. Asesinatos, secuestros, agresiones y amenazas se multiplicaron en un clima de impunidad casi total, lo que generó miedo y autocensura”, pues en ese mismo año se registraron tres casos de periodistas asesinados en los cuales “el crimen estuvo relacionado directamente con su profesión”, mientras que el año 2013 se registraron dos.

Captura de pantalla 2016-01-04 a las 14.48.08

En el otro extremo de la lista se encuentran tres países escandinavos: Finlandia, país que esta en el primer lugar desde hace 5 años, le siguen Noruega y Dinamarca.

Por otra parte los tres países que enfrentan la peor situación son: Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea, ubicada en el lugar 180, entre 180 países.

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 completa, se puede consultar en el portal de internet de Reporteros Sin Frontera.