México debe alargar la discusión del TLC con Estados Unidos, señaló Werner Voigt

Lo que debe hacer México tras recibir el borrador de la renegociación del Tratado de  Libre Comercio (TLC) enviado por Estados Unidos, es prolongar su discusión por lo menos en seis meses, tiempo que permitirá evitar los perjuicios que el presidente Donal Trump quiere provocar, sobre todo en materia financiera.

Lo anterior fue advertido por el académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Werner Voigt, al hacer una revisión del documento previo que redefinirá la relación económica bilateral entre ambos países.

El internacionalista afirmó que el borrador enviado hace unos días por Estados Unidos, apenas formado por una página y un párrafo, “contiene al diablo”.


peru-honduras-comercio-exterior
El académico propone alargar el tiempo de revisión del TLC, antes de firmar Foto: Internet

Ello, explicó el investigador de la Facultad de Comercio Internacional, porque en sus líneas existe el peligro de un “colonialismo financiero” de Estados Unidos hacia México.

“Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos y encargado de las negociaciones, reveló que Donald Trump no quiere flexibilidad sino la dolarización de México”, explicó Voigt.

Agregó que lo anterior queda asentado en una de las cláusulas del borrador, en la que se menciona el cambio que haría de México “la víctima del Banco Federal y de la Cancillería de Estados Unidos”.

El peligro, señaló el analista, es que México perderá un aspecto clave de su soberanía nacional, como lo es conservar el peso como moneda de cambio, pues Estados Unidos busca un “neocolonialismo financiero”.

descarga-1
Neocolonialismo financiero, perdida de la soberanía

Por ello, abundó durante una rueda de prensa, es importante que México alargue el proceso de renegociación del TLC, pese a las declaraciones del canciller Luis Videgaray de concluir con el proceso antes de que concluya esta 2017.

No es idóneo -completó Werner Voigt- porque tenemos pocos meses para revisar las 786 páginas del TLC y se necesitan más que tres meses y medio como propone el gobierno estadunidense.