Martes, marzo 19, 2024

Opositores a la Línea 3 del Metrobús toman terminal Valsequillo por el retiro de rutas

Destacamos

Este jueves se venció el plazo para que el gobierno del estado cumpliera con frenar el retiro de las rutas convencionales por la puesta en marcha de la Línea 3 del Metrobús, por tal razón cientos de pobladores de cuatro juntas auxiliares marcharon del zócalo de Totimehuacan a la Terminal Valsequillo para frenar el sistema de transporte articulado.


A la cabeza del contingente iba el diputado por el Distrito 20, José Juan Espinosa Torres, quien condenó que la autoridad estatal dejara a miles de familias poblanas sin trabajo.

Los pobladores afectados son oriundos de las comunidades de San Baltazar Tetela, San Pedro Zacachimalpa, Santo Tomás Chautla y San Francisco Totimehuacan, que pertenecen a la capital poblana.

Durante la movilización, reclamaron al secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, que la lucha de los pueblos contra el Metrobús no es un asunto político si no socioeconómico.

“Que el gobierno del estado no confunda a la ciudadanía, exigimos nuestro derecho a decidir y rechazamos la imposición de la RUTA que no atiende a nuestras necesidades de transportación”, repudió Baldomero Galeno, el representante de los pueblos.

Por su parte, el presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, José Juan Espinosa, dijo que miles de familias quedaron sin un ingreso desde el inicio del proyecto de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en Puebla.

A pesar de ello, acusó que el gobierno morenogalista no los ha querido escuchar y decidió monopolizar este medio de transporte.

Por lo anterior, el diputado local se pronunció a favor de la modernización, pero no del monopolio del sistema de transporte que fue entregado sin licitación a la  empresa Autobuses De Oriente (ADO) para su administración.

“La gente tomó le decisión de quedarse hasta que acudan funcionarios del gobernador Antonio Gali Fayad a escuchar y atender sus peticiones”, declaró el legislador.

En ese sentido, dijo que él respeta su decisión y estará con ellos hasta el final, pues esa es su función.


Espinosa Torres pidió disculpas a los automovilistas por el caos vial en la zona de Valsequillo, pero argumentó que están defendiendo a miles de familias que se quedaron sin trabajo por las mentiras del gobierno del estado.

José Juan Espinosa confió que el gobierno estatal instale una mesa de diálogo, debido a que a pesar del pliego petitorio entregado a inicio de mes, es el momento que no tienen alternativas de solución a sus demandas.

En tanto, el líder de los transportistas y pobladores inconformes, Baldomero Galeno, denunció que el gobierno del estado retiró la totalidad de rutas de transporte público S3, M1 y M2, que otorgan el servicio a cuatro juntas auxiliares de la ciudad de Puebla, por la puesta en marcha de la Línea 3 del Metrobús.


Dijo que la operación de la tercera troncal del Metrobús no solo atenta contra la economía de 200 mil personas que habitan en cuatro comunidades y 10 colonias del sur de la capital, sino que además pone en riesgo la vida y las costumbres de estos pueblos antiguos.

Informó que diputados de la bancada de Morena acordaron, conjuntamente con los transportistas y usuarios de las rutas de transporte público, suspender el servicio de la RUTA por no cubrir las necesidades de las comunidades rurales de la capital.

Incluso, aseveró que del acuerdo tiene conocimiento el ayuntamiento de Puebla, a través de la regidora Rosa Márquez, quien les ha dado acompañamiento para buscar alternativas de solución al conflicto.

Entre las demandas de la población está transparentar el proyecto ejecutivo del Metrobús, la inversión y la adquisición de cuántos vehículos articulados entrarán en circulación; además exigen que se mantenga el precio del pasaje en 12 pesos, que cubre el traslado de ida y regreso a la ciudad de Puebla; así como conocer la concesión otorgada de manera directa a la empresa ADO.

Finalmente, los transportistas demandaron participación accionaria en la empresa social que se debió crear en términos del proyecto presentado ante el Banco Nacional de Obras (Banobras) que entregó un subsidio de mil millones de pesos a fondo perdido para la obra.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -