Metepec… entre restablecer el agua y la reconstrucción

■ Foto Susana Rappo

El agua es la preocupación central de los pobladores de Metepec, junta auxiliar de Atlixco. Los tubos que proveen el líquido desde el manantial de San Martín Tlapala se colapsaron por la caída de piedras del cerro. Hay que cambiarlos, y para ello tubos enviados desde Guanajuato sustituirán a los anteriores. Una parte de la comunidad se encuentra realizando estas faenas, según informó Yurem Barreda Ovando, presidente auxiliar de Metepec. Hasta el momento y desde el miércoles, distintos mecanismos han permitido surtir agua a la comunidad: se han instalado tinacos en diversas calles de la ciudad, pipas de agua de Soapama recorren viviendas, llenan cubetas y recipientes que les permitirán a los habitantes una mínima higiene y garantizar el agua para beber. Según el alcalde auxiliar la falta de agua ha sido la razón de no tener un alberge en la comunidad. Si el servicio se restablece próximamente, esa decisión deberá reconsiderarse, ya que son muchas las tiendas de campañas, y toldos donde los vecinos hacen guardia, esperando saber el destino de sus viviendas afectadas.

 

 


 

Sentimientos encontrados existen en muchos de los afectados gravemente por los sismos del 19 de septiembre de 2017. Agradecen que no hubiera pérdidas humanas frente al dolor y la incertidumbre que genera la destrucción de sus viviendas. Algunas colapsaron totalmente; otras, si bien se mantienen en pie, no pueden habitarse y deberán derribarse. Los trascabos en algunas calles comenzaron a trabajar desde el miércoles o jueves por la mañana. En algunos casos, para terminar de derruir lo que el sismo no tiró y recoger los escombros que a lo largo y ancho de las calles evidenciaban parte de los daños sufridos. A decir de los pobladores, el 20 de septiembre, cuando el gobernador de Puebla, acompañado de una parte de su gabinete y algunos legisladores, visitó Metepec, había ríos de gente y camionetas por las calles de la junta auxiliar. Llegaron muchos a entregar víveres; aunque la intensidad ha bajado, el lunes seguían llegando camionetas para ese fin.

Instituciones como Protección Civil, el municipio de Atlixco y la Sedatu han recorrido las calles, han tomado fotos de viviendas afectadas, han colocado las cintas de protección, pero poco le han informado a los afectados de los pasos que se seguirán para terminar de derribar las viviendas con daños estructurales irreversibles y la etapa de reconstrucción. Por ello el sentimiento de incertidumbre es lo que prevalece.

Según el alcalde auxiliar de Metepec comenzarán el viernes 30 de septiembre de 2017. Habrá una reunión este miércoles donde se decidirán los pasos a seguir, considerando todas las evaluaciones que hasta la fecha se han hecho, para lo cual solicitó la conformación de un comité por calle con la finalidad de informar y poder decidir consensuadamente los pasos a seguir.

La reconstrucción será un proceso en donde los afectados tendrán que priorizar formas organizativas que les permitan incidir en dicho proceso. Por ejemplo, para Valentin Román, uno de los afectados, es necesario reconstruir con nuevas normas de construcción, ya que si no un nuevo sismo volverá a afectarlos. Recuerda Ariel Hernández Pintle, de la calle 1era. Consejo, que la fisonomía de Metepec cambió después del sismo de 1980, ya que hubo que reconstruir una parte de las viviendas; por ello hay que decidir la reconstrucción que viene.

Hermetismo, en el Centro Vacacional del IMSS

whatsapp-image-2017-09-26-at-13-47-28

 

Por tercera ocasión el acceso al Centro vacacional del IMSS en Metepec nos fue impedido.

Se sabe de algunos de sus daños; el jueves pasado personal del Ejército y del municipio de Atlixco entraban y salían con sus camionetas. Un letrero en su acceso principal específica que permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Existe preocupación por su empleo de algunos trabajadores del centro vacacional que viven en la junta auxiliar con sus familias y que sus viviendas se han visto afectadas por una posible reubicación. Por ello sería pertinente que la información fluyera por la gerencia para evitar rumores y especulaciones que se generan por falta de información.