Durante el mes de febrero disminuyó ligeramente la desocupación en Puebla

En febrero pasado, el estado de Puebla registró una tasa de desocupación de 2.4 por ciento, la décima más baja del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este porcentaje se colocó por debajo del inferior al 3.3 por ciento a nivel nacional, de acuerdo a lo que detalló la institución ayer al difundir el indicador mensual de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Este 2.4 por ciento del segundo mes del presente año representa una disminución en comparación con febrero de 2017, cuando el desempleo se colocó en 2.5 puntos porcentuales.


Las entidades federativas con los niveles más bajos de desocupación, fueron: Oaxaca, con 1.3 por ciento; Guerrero, 1.4 por ciento; Morelos, 1.8 por ciento; mientras que  Michoacán, Baja California y Yucatán, registraron 2.1 por ciento cada uno.

En el extremo opuesto, los estados que registraron los índices más altos, fueron; Tabasco, con 8.2 por ciento; el estado de México, 4.6 por ciento; en tanto que Tamaulipas y Sonora, presentaron un 4.1 por ciento por separado.

A nivel nacional se informó que la tasa de desocupación de las mujeres es mayor con relación a la de los hombres, con un 3.5 y 3.1 por ciento, respectivamente.

Asimismo, la tasa de subocupación a nivel país, que se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su actividad productiva actual le demanda, representó 6.6 por ciento.

En su comparación anual, esta fue inferior a la del mismo mes de 2017 que cerró en 7.3 por ciento.

El Inegi también informó que la tasa de informalidad laboral, es decir, personas cuya dependencia laboral no es reconocida por su fuente de trabajo, fue de 56.6 por ciento en el segundo mes de 2018, equivalente a –0.6 puntos respecto al de febrero del año anterior.

Mientras que la tasa de ocupación en el sector informal representó 27.1 por ciento en febrero del año en curso; esta también disminuyó en comparación con el mes previo, cuando se colocó en 27.5 puntos porcentuales.