Usan a menores de edad para cometer robos en comercios, denuncia Roberto Esquivel, integrante de MFN

El uso de menores de edad para cometer delitos se ha vuelto una práctica recurrente en la capital de Puebla, denunció Roberto Esquivel Ruiseco, conocedor de temas de seguridad de México Franchise Network (MFN).

En el último mes han sido al menos 70 casos de robos en comercios en los que adultos ocupan a los infantes como distractores o bien son los mismos menores de edad quienes se apropian de pertenencias de clientes o mercancías de los establecimientos.

La mayor incidencia se ha registrado en restaurantes, farmacias y tiendas de artículos electrónicos, sobre todo las que se encuentran ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.


“Hay dos modus operandi, el menor es quien distrae y el adulto es quien lleva a cabo el delito o el adulto es quien lleva a cabo la distracción y el menor es quien comete el hurto… el menor es el que se lleva las propinas, un celular o algo. De la última persona de la que vas a sospechar  es de un menor porque obviamente los tenemos bajo la imagen de la inocencia”.

Ante el repunte en esta forma de cometer delitos, ya emitieron alerta a los franquiciatarios para que estén atentos a este tipo de comportamiento para evitar robos en sus negocios.

En otro tema, Roberto Esquivel celebró la intervención de la Marina en ldondea inspectoría de San Miguel Espejo, donde fueron abatidos el “Comandante 30” así como siete integrantes de la banda de “Los Cuijes”.

Cuestionado sobre si la intervención de las fuerzas federales se da ante una inoperancia de las estatales, consideró que el gobierno de Puebla ha estado trabajando en el combate a la delincuencia, pero todavía hay trabajo por hacer.

Mientras que de la labor de las policías municipales, comentó que son vulnerables a ser infiltradas por el crimen organizado, lo que hace todavía necesaria la intervención del Ejército y de la Marina para regresar a Puebla a niveles óptimos de seguridad.