Mely Macoto será la primera mujer en gobernar Coronango

 

 

Hermelinda “Mely” Macoto Chapuli se convirtió en la primera mujer que gobernará el municipio de Coronango, luego de una reñida elección con tan sólo 250 votos de su contendiente más cercano.


Coronango es el único municipio del Distrito IX que no será administrado por la coalición Puebla Unida, que alía al PAN, PRD, Compromiso por Puebla y el Panal.

La priista ganó una apretada elección, pasando por encima del panista Raúl Palalía López; del ex alcalde priista y aspirante de Pacto Social de Integración Avelino Toxqui Toxqui y del petista Ignacio Tepox Mihutecatl.

Al concluir 100 por ciento del conteo de las urnas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares informó que Macoto Chapuli obtuvo 26.59 por ciento de las votaciones, mientras que el representante de Puebla Unida logró 24.2 por ciento.

Le siguió en votos Avelino Toxqui con 23.76 por ciento, y en cuarta posición, con 22.08 por ciento, Ignacio Tepox.

La elección en este municipio se desarrolló entre acusaciones mutuas entre priistas y petistas, por compra de votos, acarreo e intimidación a la ciudadanía.

Incluso las denuncias se interpusieron ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) y el Ministerio Público.

Tras dos administraciones seguidas del Partido Acción Nacional (PAN), la priista logró imponerse en las elecciones de este domingo 7 de julio.

Macoto ofreció una rueda de prensa este lunes, donde se declaró triunfadora y agradeció a los ciudadanos que confiaron en ella.

Expuso que buscará encabezar un gobierno incluyente y “arreglar el cochinero” que dejará el alcalde panista Efraín Titla Galicia.

La virtual ganadora por el PRI indicó que de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Preliminares del Instituto Estatal Electoral le dan resultados favorables para la coalición Cinco de Mayo; sin embargo, dijo que habrá que esperar que este miércoles el órgano electoral haga oficial el resultado.

Destacó que la jornada electoral significó una oportunidad de contribuir a la democracia y recoger las necesidades de la gente, en un plan de trabajo con propuestas ciudadanas.