Medicina Preventiva, con 13 casos por abuso sexual en este 2018: López Méndez

Tehuacán. En lo que va del año suman 13 casos por abuso sexual contra menores que atiende el área de Medicina Preventiva Municipal, según su director Carlos López Méndez, quien resaltó que ese departamento sigue con acciones para que tanto maestros como padres de familia tengan herramientas para detectar esas agresiones.

De acuerdo con lo que dio a conocer el funcionario el rango de edad más vulnerable a los abusos sexuales va de los 3 a los nueve años, pero la mayoría de las denuncias que se conocen las hacen las víctimas cuando tienen más de 11 años, por lo que se busca dar el apoyo a esos menores para que puedan enfrentar el proceso de denuncia sin volver a ser victimizados.

El director reconoció que las instancias encargadas de la atención de delitos de ese tipo no siempre cuentan con personal capacitado para atender correctamente a quienes se atreven a denunciar a sus agresores, por lo cual se debe trabajar también en esa materia por parte de las autoridades a fin de que no incurran en actitudes que inhiban a la víctima o la hagan desistir de la demanda.


Los maestros suelen ser quienes en algún momento se ganan la confianza de los menores que les confían su sufrimiento, por lo tanto el área de Medicina Preventiva, mantiene un programa a través del cual se brinda capacitación a los docentes para que puedan detectar a los menores que viven esa clase de agresiones, pero de igual modo ya se realiza esa capacitación enfocada a los padres de familia, refirió.

El funcionario expresó que de igual manera los estudiantes son incluidos en un programa de prevención, por lo cual es en esas pláticas donde algunos se acercan para pedir auxilio, lo que indica que esas acciones dan buenos resultados, ya que es de ese modo como se empieza con el apoyo.

No todos los de ese tipo, aclaró, se llevan hasta la demanda, debido a que se conjugan varios factores entre los cuales está la decisión del menor a quien se le deja la opción de proceder penalmente y existen quienes prefieren solo recibir a atención psicológica, debido a que ya pasaron algunos años desde que ocurrió el abuso.

López Méndez reconoció que cada vez son más las personas que padecieron eso abusos las que se deciden a hablarlo, lo cual es positivo porque de esa manera es posible brindarle apoyo a temprana edad, puesto que existen quienes lo callan por muchos años y llegan a abordarlo hasta que ya son adultos, en cuyo caso es más complicado desde la denuncia hasta el acompañamiento psicológico.

Pidió a los padres de familia estar pendientes de sus pequeños puesto que la mayoría de los abusos son cometidos por familiares o personas a las que se les considera de mucha confianza.




Ver Botones
Ocultar Botones