Mediante amparo, el SUTHNP buscará obtener su toma de nota

A través de un amparo, el Sindicato Único de Trabajadores del Hospital para el Niño Poblano (SUTHNP) buscará obtener su toma de nota, anunció Raymundo Reyes Escobar,  integrante del Movimiento Nacional Constitucionalista.

En el foro denominado “Crisis en los servicios de salud en el estado de Puebla y sus repercusiones laborales y contractuales para los trabajadores del Hospital para el Niño Poblano”, anunció que están por emprender toda una batalla jurídica para que se reconozcan los derechos del personal.

En el encuentro realizado en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas, expuso que el contrato individual que se hizo firmar a los trabajadores no puede estar por encima de los derechos colectivos.


“Se está violando el contrato colectivo, pero como no tienen una representación, que se perdió por decreto, supuestamente, no desaparece y eso es lo que tenemos que luchar, por su contrato colectivo”.

Cabe recordar que en 2014 el gobernador Rafael Moreno Valle emitió el citado decreto con el cual se extinguió el nosocomio como organismo público descentralizado y la base trabajadora pasó a formar parte del capital humano de los Servicios de Salud del estado de Puebla.

Empero, el representante del movimiento dijo que el SUTHNP no ha dejado de existir porque aún cuenta con su registro.

Dentro de las dudas expresadas por los asistentes al encuentro y que continúan en la defensa de sus garantías, fue cómo hacer presión al gobierno sin ser reprimidos.

Ante esto, Raymundo Reyes anunció que será a través de resistencia civil y se les brindará cursos de capacitación política.

“Tenemos que usar la forma más correcta para saber cómo defendernos sin que se nos reprima. Tiene que haber un pequeño volante, pegotes, empezar a hacer, que sepan que el sindicato vive, que está acá”.

Luis Escobar Ramos, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en Puebla, dijo que si el ex mandatario panista logró afectar al personal del HNP fue porque el decreto se publicó mientras el sindicato estaba inmerso en pleitos intestinos.

“A partir de que llega Rafael Moreno Valle se complica la situación de los trabajadores, no solo del Hospital para el Niño Poblano sino que de todos los del sector púbico. Se han visto en indefensión, les han pisoteado su dignidad humana”.

Asimismo, reveló que el gobierno estatal buscó a la UNT para convencerlos de no llevar a cabo el foro.

Finalmente, los trabajadores indicaron que debido a las precarias condiciones en las que desarrollan su labor, es que podría realizar un paro de labores para este viernes.