Vinculan a proceso a miembro del Mascip, por la balacera en Coyomeapan

Tehuacán.- Luego de ocho días de permanecer bajo custodia policiaca en una clínica particular, Javier Izúcar Lino, acusado por la balacera suscitada el pasado lunes en Coyomeapan, rindió su declaración ante el juez que lleva el caso, quien inmediatamente después determinó vincularlo a proceso, lo que indica que el detenido enfrentará el proceso en prisión.

Durante más de 12 horas, habitantes de Coyomeapan e integrantes del Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena y Popular (Mascip) llevaron a cabo movilizaciones que culminaron con el cierre parcial de la avenida Héroes de la Independencia, donde se ubica la clínica en la cual Izúcar está hospitalizado, con el objetivo de exigir la libertad de su compañero.

Pese a que el veredicto del juez fue contrario a lo que pedían, los inconformes retiraron la protesta y se retiraron a Coyomeapan, no sin antes aseverar que van a continuar con la lucha legal para conseguir la libertad de Javier, quien fue acusado por las autoridades municipales de intento de homicidio contra servidores públicos, debido a que entre los lesionados de la balacera hay un elemento de la Policía Municipal.


José Luis Leyva Machuca, líder del Mascip, aseveró que el juez no determinó el delito por el cual se vinculó a proceso al detenido, sin embargo, dijo que cuentan con todas la pruebas para demostrar su inocencia y lograr su libertad, labor que emprenderá desde este día a fin de que pueda salir lo más pronto posible.

Dio a conocer que decidieron suspender la toma del palacio municipal de Coyomeapan, así como la caravana que tenían contemplada iniciar este miércoles hacia la capital del estado, pero advirtió que si las autoridades judiciales no llevan a cabo un proceso adecuado procederán a nuevas movilizaciones.

Resaltó que existen varias irregularidades en el caso, como es el hecho de que entre las acusaciones se incluyó la portación ilegal de arma de fuego, pero dicha arma no se presentó por parte del ayuntamiento dentro de los términos legales. Por lo cual insistió en que la comuna que encabeza Araceli Celestino Rosas actúa de mala fe en el caso, además de que siembra la división y violencia en Coyomeapan.