Más de 50 por ciento de empresarios han sido víctimas de la delincuencia: Doger

Más de la mitad de los empresarios en Puebla han sido víctimas de algún delito, acusó el candidato del PRI al gobierno del estado, Enrique Doger Guerrero, al reunirse con empresarios de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).

Coincidió con los representantes de la iniciativa privada en que el desarrollo de la entidad debe transitar por la seguridad, ya que sin ella se pierde confianza para generar nuevas inversiones.

“Solo 49 por ciento (de los empresarios) tiene confianza en invertir en la entidad y eso es preocupante, por eso ponemos el tema de seguridad como una de las prioridades, no solo para responderle a los ciudadanos sino para crear el clima necesario para atraer más inversiones”.


El priista les ofreció un gobierno que funcione en alianza con los inversionistas, promotor de la planeación y tecnología, pero también facilitador para la apertura de nuevas empresas y las ya establecidas.

Destacó que su administración se caracterizará por una reducción en el número de trámites, la creación de una ventanilla única donde los empresarios puedan ser atendidos de manera rápida, además de que mantendrá con representantes de la iniciativa privada reuniones de planeación cada mes.

“Generar un crecimiento económico a través del apoyo a empresas locales, impulsar al Consejo de Mejoras Regulatorias y una participación activa para ver qué trámites se pueden disminuir – junto con los gobiernos municipales–, así como automatización de los mismos con el uso de nuevas tecnologías; trabajar con los organismos empresariales para tener por lo menos una reunión mensual e ir planteando las acciones a seguir en los seis años y evaluar su avance”.

Por otra parte, Doger Guerrero aseguró que será un promotor del turismo para la entidad, tanto en la capital del estado como en el interior, para generar condiciones de empleo formales y bien remuneradas basadas en el turismo y los servicios.

Para ello, se planearán e impulsarán campañas permanentes de promoción del estado y de los atractivos con los que se cuenta a lo largo de todo el territorio. De igual forma habrá apoyo del gobierno para que más municipios obtengan el nombramiento de pueblo mágico que conlleve una mejora en la imagen urbana e inversiones.

Esta estrategia estará acompañada de reparaciones de las vías de comunicación toda vez que acusó “los caminos están destrozados”.

Candidatos del PRI prometen trabajar en sintonía con Canaco

En reuniones con integrantes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco), los abanderados del PRI a la gubernatura y alcaldía de Puebla, Enrique Doger y Guillermo Deloya, ofrecieron dar soluciones a las propuestas planteadas por los empresarios y trabajar en sincronía con ellos.

Así lo dio a conocer el propio organismo empresarial a través de un comunicado, en el que se expresa que el ex rector de la UAP destacó la importancia del comercio formal en la economía a nivel estatal y nacional.

“El Producto Interno Bruto de Puebla representa el 3.4 por ciento en el país, ocupamos el décimo lugar a nivel nacional… la actividad productiva de Puebla 62.3 por ciento, se refiere a las actividades terciarias. De ahí la importancia de esta cámara y de sus agremiados con los servicios de comercio, financieros y educativos” –expresó el ex delegado del IMSS.

Por su parte, el aspirante a la alcaldía, Guillermo Deloya, reconoció la importancia de fortalecer la seguridad y la formalidad de las empresas en la capital.

“La ley está para cumplirse y nunca la política o la conveniencia puede negociarse arriba de lo que la ley nos permite, el incentivo real para el comercio establecido tiene que apegarse a un aparejamiento del combate a la informalidad”, comentó el abanderado.

Deloya, en contra de peatonalización del centro

En el encuentro con Canaco, uno de los temas que abordó Guillermo Deloya fue el de la peatonalización del Centro Histórico, una propuesta que es impulsada por el actual gobierno de Luis Banck Serrato.

Ahí expresó estar en contra de esta iniciativa, ya que dijo es inviable porque antes de cerrar la circulación se deben atender otras variables, como la dotación de servicios.

“Hay cuestiones que presuponen el poder llegar a ese punto como las grandes urbes, que tengas las condiciones, primero de servicios públicos de calidad, eficiencia, cercos de vigilancia correspondiente que den efectividad a la protección ciudadana, (y hay) un sistema de Protección Civil que no se encuentra aterrizado actualmente”, concluyó.

Cabe recordar que la Canaco también está en contra de hacer peatonales algunas calles del centro, en tanto no existan estudios que avalen su viabilidad.